Revelan que Evita fue sometida a una lobotomía en 1951

Revelan que Evita fue sometida a una lobotomía en 1951

Datos de un documental de Nelson Castro

DEBUTA EL VOTO FEMENINO. Evita sufraga desde el hospital, en 1951. DEBUTA EL VOTO FEMENINO. Evita sufraga desde el hospital, en 1951.
28 Marzo 2014
Luego de que le detectaran el cáncer de cuello de útero que finalmente apagó su vida en 1952, Eva Perón fue sometida a una lobotomía, con el objetivo de atenuar los terribles dolores que sufría. Así lo reveló el documental que Nelson Castro transmitió anoche, en su programa El juego limpio, por el canal de cabe Todo Noticias (TN).

El periodista y médico sostuvo que esa intervención quirúrgica (practicada en el hospital de Avellaneda hoy llamado Presidente Perón) es un misterio guardado durante 60 años, y rodeado de ocultamientos. Por ejemplo, debido a los sentimientos antinorteamericanos de la época, a Evita nunca le dijeron que la operó el oncólogo estadounidense George Pack.

Según Castro, este secreto sale a la luz gracias al neurocirujano argentino Daniel Nijensohn, que reside en EEUU e investiga biografías de sus colegas. Él se encontró con que el cirujano húngaro George Udvarhelyi, que vivió en la Argentina entre 1948 y 1953, había dado una entrevista al diario Baltimore Sun, donde afirmaba que él había participado de la lobotomía prefrontal a la que se sometió Eva el 6 de noviembre de 1951. Le realizaron dos orificios en la parte frontal del cráneo y se introdujo un leucótomo (instrumento para trepanar) en cada lóbulo frontal para seccionar fibras nerviosas vinculadas con secciones del dolor. 

Durante el gobierno de facto surgido del golpe militar de 1955 se hicieron análisis al cuerpo embalsamado de Evita, que estaba en la sede de la CGT. Pero Nijensohn y el neurocirujano Luis Savastano, otro argentino residente en EEUU que trabajó en la investigación, no pudieron hallar la placa de cráneo. Esas radiografías son expuestas en el documental “Evita: una tumba sin paz” (1997), del cineasta Tristán Bauer. “Hay dos imágenes circulares radiolúcidas que indican que el cráneo fue sometido a dos trepanaciones”, afirmó Nijensohn.

Según Castro, la operación no tuvo éxito. “El dolor siguió siendo un calvario para Evita”, lamentó.

Comentarios