"Fuera Bush", gritaron en Londres miles de personas

El presidente de los Estados Unidos finaliza hoy su visita al Reino Unido.

SIMILITUDES. Cae en Londres la estatua de Bush, como sucedió con la de Saddam hace ocho meses, cuando la invasión llegó a Bagdad.
SIMILITUDES. Cae en Londres la estatua de Bush, como sucedió con la de Saddam hace ocho meses, cuando la invasión llegó a Bagdad.
21 Noviembre 2003
Londres.- Decenas de miles de personas se movilizaron en Londres contra George W. Bush y derribaron una estatua de cartón del mandatario, para evocar las imágenes de estadounidenses e iraquíes que, en abril, tumbaron una efigie de Saddam Hussein tras la caída de Bagdad. "Paren a Bush" fue la consigna de la marcha de unos 200.000 manifestantes -según los organizadores- en la famosa plaza Trafalgar Square, en pleno centro londinense. Según Scotland Yard hubo alrededor de 70.000 manifestantes.
Bush, que hoy concluye una visita de Estado de tres días al Reino Unido, mantuvo intacta su agenda, que ayer se centró en las conversaciones bilaterales con el premier británico, Tony Blair. El encuentro en Downing Street (residencia gubernamental) giró en torno de la situación en Irak; el sida en Africa; los presos británicos en Guantánamo y los atentados suicidas que ayer golpearon a Estambul.

Dos años prisioneros
Ambos condenaron los ataques y reiteraron su lucha contra el terrorismo. Según Blair, habrá un pronto acuerdo sobre la situación de los nueve británicos que se encuentran en Guantánamo junto con más de 600 detenidos en la guerra en Afganistán, considerados por Washington como milicianos de Al Qaeda o talibanes, que todavía no fueron juzgados.

Una efigie de papel maché
La protesta contra Bush se inició a las 14.30, con una marcha que pasó por Westminster (Parlamento); atravesó Whitehall (la avenida de los ministerios); el número 10 de Downing Street y concluyó en el corazón de la ciudad. Ya a oscuras y al grito de "Abajo Bush", los manifestantes tumbaron una estatua del presidente estadounidense de papel maché pintada de dorado, como réplica de la imagen de Saddam que recorrió el mundo cuando fue derribada en Bagdad. El muñeco portaba una ojiva nuclear de papel en los brazos. Voceros de organizaciones pacifistas calificaron a Bush y a Blair de criminales de guerra y pidieron que se constituya en Irak un gobierno de transición controlado por la ONU. "Se les acaba el tiempo", gritó una manifestante en un discurso, en referencia a Bush y a Blair. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios