Termina en forma anticipada la cumbre del ALCA en Miami

Dicen que el acuerdo entre los países participantes está cerrado.

20 Noviembre 2003
MIAMI.- La reunión de ministros de Comercio de América para hacer avanzar un acuerdo de libre intercambio en todo el continente concluirá el jueves, antes de tiempo, porque los países han terminado ya sus trabajos, dijeron funcionarios de Estados Unidos y de Brasil."Terminó todo. Los ministros terminamos con el trabajo antes de tiempo. El acuerdo está cerrado", dijo Roberto Rodrigues, ministro de Agricultura de Brasil.
La reunión estaba programada originalmente para cerrar el viernes, pero fueron pocas las controversias que surgieron en torno a un borrador de la declaración final elaborado por los viceministros de Comercio a principios de esta semana.
El borrador incluye un convenio para un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) flexible que permite que cada país pueda asumir, en este marco, compromisos más profundos en las áreas que lo desee.Los ministros de diferentes países han dicho que este acuerdo no significa disminuir el ALCA, sino avanzar hacia un acuerdo flexible que logre satisfacer los diferentes intereses de cada uno de los 34 países involucrados en la negociación.
Los ministros programaron una conferencia de prensa final para las 1745 GMT.
Mientras que decenas de manifestantes opositores a la globalización chocaron hoy con la policía poco después de concluir una masiva manifestacion en protesta contra el ALCA, pero los desórdenes parecían minúsculos comparados con lo que temían las autoridades. (Reuters/DPA)

Tamaño texto
Comentarios