Un edil fiel al PE será la voz oficial en el Concejo

Un edil fiel al PE será la voz oficial en el Concejo

Marcuzzi presidirá el bloque del PJ, en lugar del massista Dumit

CAMBIOS. Marcuzzi (izquierda) responde al legislador Rolando Alfaro; el saliente Dumit (derecha) al massismo. la gaceta / foto de ANALÍA JARAMILLO (archivo) CAMBIOS. Marcuzzi (izquierda) responde al legislador Rolando Alfaro; el saliente Dumit (derecha) al massismo. la gaceta / foto de ANALÍA JARAMILLO (archivo)
18 Marzo 2014

La renuncia del neomassista Esteban Dumit a la presidencia del bloque peronista del Concejo Deliberante evidenció que la Casa de Gobierno seguirá al frente de la principal bancada. El viernes, tras el alejamiento formal de Dumit, el alperovichismo comenzó a mover las piezas en el tablero político capitalino para buscar su reemplazante. Según se pudo conocer de manera extraoficial, el edil alperovichista y actual vicepresidente segundo del cuerpo, Luis Marcuzzi, es la persona elegida para comandar las riendas del bloque del PJ; integrado, también, por amayistas.

Según confirmaron a LA GACETA fuentes del edificio de San Martín y Monteagudo, el cargo que dejó vacante Dumit era pretendido por otro alperovichista con llegada directa al Palacio Gubernamental: el presidente de la comisión de Hacienda, Ignacio Golobisky.

Desde un principio, Golobisky se encaminaba, sin inconvenientes, para presidir la bancada peronista. Pero la voz en disidencia de los cuatro concejales amayistas -Eloy del Pino, José Franco, Christian Rodríguez y Oscar Cano- echó por tierra las apetencias del ex secretario de Prensa y Difusión del Poder Ejecutivo (PE) provincial.

Los amayistas vetaron la postulación de Golobisky al argumentar que el edil es un férreo defensor del gobernador José Alperovich en el cuerpo legisferante capitalino. Durante un encuentro informal entre alperovichistas y amayistas, estos últimos habrían amenazado con seguir los pasos de Dumit y conformar una bancada de pura cepa amayista si prosperaba la intentona de Golobisky.

Finalmente, los cuatro concejales que responden al intendente Domingo Amaya aceptaron que Marcuzzi sea la persona que estará al frente del bloque. “Marcuzzi es un tipo moderado, no es tan kamikaze como otros”, deslizó un amayista que prefirió mantener en reserva su nombre.

A mediados de enero, cuando los ex legisladores alperovichistas Gerónimo Vargas Aignasse, José Orellana y José Teri decidieron alistarse en las huestes del diputado Sergio Massa, Dumit prefirió, en ese momento, esperar y continuar formando parte del bloque. Rápidamente, algunos pares del oficialismo -alperovichistas y amayistas por igual- salieron a respaldarlo.

Está previsto que hoy al mediodía se reúna el bloque del PJ para anunciar formalmente la designación de Marcuzzi al frente de la bancada oficialista. Al ser consultado por este diario, Dumit aseguró que la relación con sus pares no cambiará. “Conformaré un unibloque pero no mutará la cordial relación que tengo con todos mis pares. La única diferencia es que ahora la discusión la daré en el recinto. Voy a mantener la línea de coherencia con la que vengo trabajando”, sostuvo el representante de Massa en el Concejo capitalino.

ANALISIS

Al massismo, ni justicia

Juan Pablo Durán - LA GACETA

Hasta último momento, un grupo de concejales oficialistas intentó salvar a Esteban Dumit de la guillotina alperovichista. Pero llegaron tarde. El “Flaco” -así lo llaman sus pares- fue víctima de una capitis diminutio pergeñada desde la propia Casa de Gobierno. La excelente relación que Dumit había entablado con su pares alperovichistas y amayistas en el Concejo no alcanzó para lograr sostener al massista en el bloque oficialista. En una extenuante faena, el ultraalperovichismo con morada en el palacio de 25 de Mayo y San Martín se encargó de darle la estocada final. Dumit fue presionado a renunciar. La cada vez más poderosa secretaria General de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, habría sido la mentora de entregarle a Alperovich la cabeza de Dumit en la mano. ¿Habrá sido un mensaje para Gerónimo Vargas Aignasse, su primo y contendiente territorial?

“A los enemigos, ni justicia”, pareciera ser la máxima peronista que reeditará el alperovichismo para llegar a 2015.

Publicidad
Comentarios