Apagaron intencionalmente la comunicación del avión

Apagaron intencionalmente la comunicación del avión

El Gobierno de Malasia dice que los sistemas de comunicación fueron desconectados intencionalmente y no descarta un posible secuestro.

REUTERS REUTERS
16 Marzo 2014
KUALA LUMPUR.- El avión de Malaysia Airlines desaparecido hace ya ocho días, con 239 personas a bordo, fue desconectado probablemente de forma intencionada de los sistemas de comunicación, desviado y voló siete horas hacia el noroeste tras perder el contacto, reveló el primer ministro malasio, Majib Razak.

Alguien a bordo del Boeing 777-200, que cubría el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, desconectó “con alta probabilidad de forma intencionada” los sistemas de comunicación, dijo el jefe de gobierno en una rueda de prensa. Sin embargo, no especificó quién habría podido hacerlo. Pese a las informaciones, el primer ministro no quiso confirmar un posible secuestro del avión. “Pese a las informes de que el avión fue secuestrado, me gustaría dejar muy claro que seguimos investigando todas las posibilidades sobre la causa de que el vuelo MH370 desviara su ruta original”. Poco antes, la televisión china informó, citando fuentes en Kuala Lumpur, que los investigadores están convencidos en que el avión fue secuestrado.

El sistema Acars (Aircraft Adressing and Reporting System), un sistema de enlace digital por radio entre el avión y las estaciones terrestres fue desactivado tras el despegue y poco antes de llegar ante la costa este de Malasia.

El segundo aparato, el transponder o transpondedor -que envía información automática sobre el número de vuelo, posición, velocidad o altura, utilizado por los controladores- fue desconectado poco después, lo que indica una “acción intencionada de alguien a bordo del avión”. Después, el aparato “dio la vuelta” e inició una ruta con destino desconocido en dirección noroccidental, volando siete horas más. Las informaciones satelitales muestran que la última comunicación del vuelo fue a las 8:11 (hora local) del 8 de marzo. El avión había despegado a las 00:41 horas y desapareció del radar en torno a la 01:30, lo que supone que voló casi siete desde ese momento. Ahora se está calculando qué distancia podría haber volado durante ese lapso. El Gobierno identificó una posible ruta hacia el norte que se extiende aproximadamente entre la frontera de Kazajstán y Turkmenistán otra al sur desde Indonesia al sur del océano Índico. Esos datos hicieron que se pusiera fin a la búsqueda en el Mar del Sur de China y se concentraran en rutas del océano Índico. (DPA)

Comentarios