Con críticas, llega al recinto un plan contra “dealers”

La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo

12 Marzo 2014
La primera sesión ordinaria de 2014 promete ser diferente a las de la última década. Por primera vez en el alperovichismo, en el recinto habrá una bancada escindida del oficialista “Tucumán Crece”. Los massistas Gerónimo Vargas Aignasse, José Orellana y José Teri podrían ubicarse cerca de los cuatro legisladores de la UCR, y los representantes de Fuerza Republicana, el PRO y la Democracia Cristiana, en la sesión de mañana a la mañana. El temario, confirmado ayer por las autoridades del cuerpo, contiene además normas que llegan en medio de críticas al recinto de la Legislatura.

La comisión de Labor Parlamentaria, presidida por el oficialista Regino Amado (titular subrogante de la Cámara), puso en el orden del día el proyecto del Poder Ejecutivo (PE) que habilitará la competencia de la Justicia provincial en causas sobre tenencia o venta de estupefacientes en pequeñas cantidades. La investigación de estos delitos, previstos en la Ley N° 23.737, corresponde hoy a la Justicia federal. Sin embargo, con la adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes, los Tribunales locales podrán dedicarse a la persecución de dealers barriales. La norma indica que el sistema -requerido por el Gobierno nacional- comenzará a regir desde el 1 de marzo de 2015, aunque el PE puede aplazar esta fecha. El texto, que llegó con las firmas del gobernador, José Alperovich, y del ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, prevé que el PEN podrá girar fondos para este programa.

El proyecto obtuvo dictamen en las comisiones de Seguridad y Justicia (a cargo de José León), y de Prevención y Asistencia de las Adicciones (presidida por Graciela Suárez). En este último grupo de trabajo, el opositor Ricardo Bussi (FR) elaboró un dictamen de minoría en el que cuestiona la propuesta de la Casa de Gobierno. “Se recurre a afirmaciones infundadas (por no tener sustento en datos empíricos) cuando se presupone que los vecinos recurrirán a la Policía o la Fiscalía de su localidad ‘donde tienen fácil acceso’ y donde les será ‘recepcionada la denuncia’, lo cual demuestra que el PE desconoce por completo el trabajo policial y la escasa confianza de ‘los vecinos’ en una institución que después de 10 años de desgobierno se encuentra entre las más desprestigiadas e impopulares”, expresa el texto, de cinco páginas, elevado por Bussi.

Otros opositores, como Federico Romano Norri (UCR) -quien elaboró otro dictamen de minoría- y los neomassistas, habían expresado en la última semana cuestionamientos contra la iniciativa. Se espera que transmitan mañana esas posturas en el recinto.

En el orden del día aparecen otras iniciativas: un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia, que implica el aporte de $ 20 millones para azucareros; otro acuerdo con el PEN para la concreción de obras en la comuna de Los Sarmiento, al sur tucumano; un plan financiero para el sector de la construcción; el aval para que el “ex cine Plaza” pase a llamarse cine-teatro Mercedes Sosa; y un DNU referido a títulos de deuda pública Consadep III, con el fin de que el PE evite gastos de intereses por bonos vencidos.

Habrá además un homenaje al periodista Oscar Garrocho, fallecido ayer, quien se desempeñaba como director de Prensa de la Cámara desde la década de 1980.