“Dejen que las urnas decidan; no limiten la participación”

“Dejen que las urnas decidan; no limiten la participación”

Docente depende del Superior para postularse

09 Marzo 2014
El reloj electoral no se detiene, y una docente de la Facultad de Psicología teme quedar fuera de la carrera por el Decanato de esa unidad académica. Se trata de Rosa Castaldo, cuya candidatura depende de que el Consejo Superior trate un expediente que ya cuenta con dictamen favorable para ella.

El año pasado, Castaldo concursó para un cargo superior, que le permite postularse para decana. Aunque no se presentaron otros aspirantes y aunque el jurado redactó un informe satisfactorio, el concurso fue impugnado. “Es la primera vez en la historia de la UNT que personas ajenas al concurso lo impugnan. Si prospera se sentaría un precedente peligrosísimo, porque cualquier persona podría cuestionar un concurso”, dijo.

A fines del mes pasado, la docente -encolumnada tras el proyecto rectoral de la fórmula que integran los decanos Eduardo Coletti (Arquitectura) y Adela Estofán de Terraf (Psicología)- había considerado denunciar persecución ideológica y proscripción ilegal, debido a que el expediente no avanzaba hacia los despachos correspondientes. Finalmente, la carpeta llegó a la comisión de Interpretación y Reglamento del Superior. “La Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT consideró que debía rechazarse in limine (sin siquiera considerar los argumentos) el planteo, porque era formulado por personas que no se habían visto afectadas por el resultado del concurso. La comisión de Interpretación y Reglamento emitió un dictamen en ese sentido”, contó.

Sin embargo, según dijo, los tiempos para el tratamiento del expediente se dilatan. A raíz de ello, 12 de los 31 consejeros superiores elevaron una nota al rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, para pedirle que el punto se trate en la sesión extraordinaria del cuerpo, que se realizará el martes. “Esa sesión está citada para tratar derechos electorales de algunos docentes interinos: una cuestión electoral urgente. Mi caso también es una cuestión electoral y urgente. Si el rector no lo incorpora al orden del día, de algún modo estaría implicándose en el tema. Los hago responsables del daño económico, moral, académico y de mi salud psicofísica”, alertó Castaldo.

Las fórmulas para decano y vicedecano deben presentarse el 11 de abril, y la próxima sesión ordinaria del cuerpo se realizará el martes 25 de este mes. Pero Castaldo no confía en los tiempos. “¿Y si ese día pasa algo y el Superior no se reúne? Una postulación requiere de tiempo para proselitismo, y para ello se precisa certezas”, señaló.

Finalmente, lanzó un mensaje al cerisolismo, espacio que respalda la candidatura rectoral de la vicerrectora, Alicia Bardón. “Dejen que las urnas decidan; no limiten la participación. Que la comunidad de cada unidad académica elija con qué equipo quiere trabajar los próximos cuatro años”, reclamó. Advirtió que no descarta apelar a la Justicia si el expediente referido a la impugnación de su concurso no se trata con celeridad.

Comentarios