Alperovich no quiere a los ambulantes en el centro

Alperovich no quiere a los ambulantes en el centro

Los vendedores desafían a las autoridades y anuncian para hoy una marcha. Piden que les alquilen un local y que dicten una ordenanza que legalice el comercio callejero “No pueden estar en el microcentro”, dijo el gobernador, que ratificó que se hará cumplir el fallo que prohíbe la instalación de puestos

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
06 Marzo 2014
El Poder Ejecutivo provincial parece decidido a hacer cumplir la sentencia dictada por la Justicia en 2006 que intimó al municipio de la capital a mantener despejada la vía pública de la presencia de vendedores ambulantes.

Frente a la amenaza de los puesteros de volver a vender en las calles esta semana, luego de la tregua establecida durante enero y febrero, el gobernador José Alperovich advirtió ayer que hará respetar aquel fallo. Los ambulantes reclaman que el Estado les alquile un local para trabajar y que la Intendencia promueva una ordenanza, mediante la cual legalice su actividad bajo la figura de “vendedores ambulantes de productos regionales artesanales”.

Al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que los cuentapropistas vuelvan a instalarse en el corazón comercial de la ciudad, el titular del Ejecutivo fue categórico: “no pueden estar en el microcentro”; y recordó que existe una medida judicial que prohíbe que los ambulantes se instalen en el centro. “Hay que buscar otra solución”, planteó.

Fuentes del Gobierno consultadas por LA GACETA reiteraron que está firme la propuesta de entregarles a los ambulantes un subsidio de hasta $ 50.000 por mes, durante tres años, para la locación de un inmueble. Además, se les ofreció facilitarles el trámite de inscripción de una entidad con personería jurídica (el Sivara -Sindicato de Vendedores Ambulantes- aún no está reconocido), a los efectos de que sean los puesteros los que firmen el contrato de alquiler con el propietario y no el Estado. Fue esa condición la que hizo fracasar en enero la negociación con el dueño de un inmueble ubicado en la zona de “El Bajo”.

Regreso a las calles

Por su parte, los trabajadores agrupados en el Sivara solicitaron ayer sendas audiencias con autoridades del PE y de la Intendencia capitalina. “Queremos que nos dejen trabajar. Si no hay un local, por lo menos que se nos permita la venta en mano, sin puestos fijos, en las calles más alejadas del microcentro, como 24 de Septiembre, Salta, 25 de Mayo, Junín o Laprida, hasta que haya una solución de fondo”, expresó el dirigente Claudio Robledo.

El vocero de los puesteros confirmó que hoy a las 9 realizarán “una marcha pacífica” por las arterias del microcentro a los efectos de reiterar los reclamos del sector. “Queremos que el Gobierno entienda que la solución no es correr a los trabajadores. No nos dejan ninguna alternativa y nosotros tenemos que comer y mandar a nuestros hijos a la escuela”, enfatizó.

Robledo aseguró que, si se los autoriza a trabajar en la vía pública, están dispuestos a inscribirse como monotributistas y a pagar los impuestos y cánones necesarios. “Queremos blanquear nuestro trabajo y que terminemos de una vez por todas con esta situación. Los compañeros nos dieron plazo hasta el viernes (por mañana) para negociar una solución, y si no hay nada concreto, el lunes vamos a volver a vender en el microcentro”, amenazó. Trascendió que los ambulantes se reunieron ayer con el interventor de la Caja Popular, Armando Cortalezzi, para evaluar propuestas que permitan resolver la situación del sector.

El miércoles, en declaraciones a este diario, Robledo había felicitado la decisión del funcionario de organizar una feria callejera de venta de hortalizas en la zona Sur de la capital.

Comentarios