Prevén instalar 300 puestos comerciales en el Predio Ferial

Prevén instalar 300 puestos comerciales en el Predio Ferial

El Gobierno propuso en enero revalorizar el sector para convertirlo en un paseo público. El proyecto del PE para reubicar a los ambulantes contempla la creación de un “multiespacio cultural y comercial” en El Bajo.

“MULTIESPACIO COMERCIAL Y CULTURAL”. El proyecto que el Gobierno ofreció a los ambulantes apunta a revalorizar el Predio Ferial Norte. SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN “MULTIESPACIO COMERCIAL Y CULTURAL”. El proyecto que el Gobierno ofreció a los ambulantes apunta a revalorizar el Predio Ferial Norte. SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN
09 Marzo 2014
El ofrecimiento realizado por el Gobierno a los vendedores ambulantes para su reubicación en el Predio Ferial Norte, en la zona de “El Bajo”, contempla la creación de un “multiespacio cultural y comercial” con todas las comodidades necesarias como para convertirlo en un atractivo paseo público.

El proyecto está incluido en el “Programa de Formalización del Trabajo Ambulante”, que fue desarrollado por una comisión que encabezó la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, y que estaba integrada por distintas áreas del Poder Ejecutivo.

El Predio Ferial abarca la manzana delimitada por calle Charcas primera cuadra, al Norte; pasaje Domingo García, al Sur; pasaje Santa Cruz, al Este y la avenida Sáenz Peña, al Oeste. Actualmente el espacio, que ocupa terrenos pertenecientes a la provincia, se encuentra en estado de abandono, por lo que la iniciativa del Gobierno apunta a revalorizarlo.

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo provincial, el multiespacio contaría con módulos comerciales laterales con capacidad para albergar un total de 300 puestos de venta “de estructura metálica de filigrana, cuatro baños e instalaciones de electricidad e iluminación”.

También se proyecta la “creación de espacios verdes, recreativos y culturales, como así también sanitarios y la posibilidad del emplazamiento de emprendimientos gastronómicos”.

La propuesta prevé la apertura de un acceso al Predio Ferial por la avenida Sáenz Peña, a la altura de calle San Lorenzo, a los fines de facilitar una vía directa hacia y desde la Terminal de ómnibus y hacia el centro comercial de la ciudad.

También estarían disponibles otros accesos por los pasajes Domingo García y Santa Cruz.

Por otro lado, el proyecto prevé la creación, en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación, de un “Registro de Trabajadores Ambulantes interesados en realizar su actividad en el Multiespacio Comercial y Cultural”, en el cual se dará prioridad a todos aquellos que estén ejerciendo actualmente la actividad informal.

Este proyecto forma parte de un programa integral propuesto por el Ejecutivo para lograr la incorporación de los trabajadores ambulantes al mercado laboral formal.

En este sentido, uno de los requisitos que se solicitó a los puesteros es que constituyan una asociación civil con personería jurídico que los represente en el ámbito provincial (el Sindicato de Vendedores Ambulantes aún no reúne esas condiciones). Según el Gobierno, de esta manera los cuentapropistas “podrán trabajar en forma organizada y legal, estructurándose de tal forma que les permitirá gestionar y obtener beneficios sociales”.

Como viene informando LA GACETA, los puesteros aceptaron esta semana la propuesta de dejar el microcentro capitalino para instalarse en el Predio. En enero, antes de ser desalojados de la vía pública en medio de violentos incidentes con la Policía, los ambulantes habían rechazado la propuesta. Sin embargo, debido a que no se les permite volver a la venta callejera y no tienen otra fuente de ingresos, cambiaron de postura.

Comentarios