El Predio Ferial vuelve a ser una alternativa para los ambulantes

El Predio Ferial vuelve a ser una alternativa para los ambulantes

Los puesteros esperan ser recibidos hoy por el PE. Advirtieron que si no tienen respuestas el lunes volverán a vender en el microcentro Los cuentapropistas habían rechazado la propuesta en enero; ahora cambiaron de postura

EN EL BAJO. El Gobierno propuso, en reiteradas oportunidades, la instalación de puestos en el predio ferial. la gaceta  foto de antonio ferroni (archivo) EN EL BAJO. El Gobierno propuso, en reiteradas oportunidades, la instalación de puestos en el predio ferial. la gaceta foto de antonio ferroni (archivo)
07 Marzo 2014
El Predio Ferial Norte, ubicado en El Bajo, vuelve a mostrarse como una alternativa viable en la búsqueda de una solución al prolongado conflicto entre los vendedores ambulantes y las autoridades. Así lo confirmó a LA GACETA el edil capitalino Ernesto Nagle, quien ayer recibió en su despacho a un grupo de representantes de los trabajadores informales para evaluar la difícil situación del sector.

En enero, antes de enfrentarse con la Policía y cuando aún primaba el diálogo con las autoridades, los puesteros habían rechazado de manera terminante el ofrecimiento del Gobierno para ser reubicados en dicho predio, en un proyecto que contemplaba la creación de un espacio comercial y cultural con todas las comodidades. Entonces, los ambulantes manifestaron que la zona es desfavorable para desarrollar su actividad, por lo que insistieron en una alternativa que no los obligue a abandonar el microcentro, ya sea con el alquiler de un local o comercializando en la calle.

Ahora que la situación los apremia, debido a que no pueden vender su mercadería en la vía pública y no son escuchados por las autoridades, estarían dispuestos a aceptar la propuesta.

“Escuchamos la postura de estos trabajadores y las dificultades que atraviesan debido a que les falta un espacio físico para trabajar. Me pidieron mediar con las autoridades de la Casa de Gobierno, por lo menos para ver si pueden utilizar el Predio Ferial, ya que ahora están dispuestos a ir allí ante la falta de otras posibilidades”, explicó Nagle luego de reunirse con los cuentapropistas. El edil justicialista informó que hoy se pondrá en contacto con funcionarios del Poder Ejecutivo a los fines de transmitir la situación que atraviesan los trabajadores y buscar la vuelta al diálogo entre las partes. “No tienen para el sustento diario, por lo que piden algún tipo de solución”, acotó.

Por su parte, el vocero de los ambulantes, Claudio Robledo, informó que hoy realizarán una movilización pacífica a la Casa de Gobierno, donde esperan ser recibidos. Advirtió que si no tienen una respuesta favorable, el lunes volverán a las calles. “Hay compañeros que ya no tienen para comer ni para mandar a sus hijos a la escuela, la situación es desesperante. Si no tenemos una solución, el lunes vamos a volver a la calle, porque necesitamos trabajar”, argumentó.

Robledo dijo que le plantearon a Nagle, como alternativa, la sanción de dos proyectos de ordenanza que presentó el sector el año pasado. “Una de las propuestas es para que haya cuatro vendedores por acera, ocho por cuadra, con el pago de impuestos provinciales y municipales y mercadería con comprobante, para poder entregar factura; y el otro proyecto es para autorizar la venta de garrapiñada y otros productos regionales”, precisó.

A su turno, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Pedro Omodeo, reclamó ayer al Gobierno que mantenga firme la decisión de impedir el regreso de los ambulantes al microcentro. “La vía pública es de los ciudadanos, no para el comercio ilegal”, sentenció.

Comentarios