Los viajeros de carnaval gastaron $2.000 millones

Los viajeros de carnaval gastaron $2.000 millones

Hubo una merma en número de compras respecto del año pasado. Estadía promedio: 3,5 días

FIESTA. Más de 1,6 millón de argentinos disfrutaron del Carnaval. telam FIESTA. Más de 1,6 millón de argentinos disfrutaron del Carnaval. telam
05 Marzo 2014
Pese a la crisis económica y al aumento de los precios en todo el país, los argentinos decidieron aprovechar los días de carnaval y viajaron a diferentes puntos turísticos. Si bien las ventas minoristas vinculadas a los viajes cayeron un 3,6% respecto del carnaval 2013, el feriado largo reportó ventas por $2.000 millones, señaló ayer un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido por la agencia estatal Télam. Además, los destinos elegidos por los carnaveleros fueron, en su enorme mayoría, dentro de las mismas provincias de origen.

Entre el viernes y ayer recorrieron el país 1,6 millones de turistas. Según el informe, la estadía media fue de 3,5 días y el gasto promedio diario se ubicó en $360 por turista.

Si bien el gasto individual se incrementó frente al del año pasado, dicha suba se explica por la variación de precios, ya que el público gastó más pero viajó en una proporción levemente menor que en los carnavales del año pasado.

El relevamiento, realizado por CAME en 40 ciudades del país, señaló que las ventas minoristas ligadas al turismo, medidas en cantidades, tuvieron una caída de 3,6% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2013.

Viajaron, pero no demasiado lejos. El estudio de CAME señala que el 94,6 % de los turistas que salieron de viaje este fin de semana largo eligieron destinos locales, es decir dentro de sus provincias.

A su vez, según datos del Ministerio de Turismo, el 67% de quienes viajaron y pernoctaron en otras ciudades lo hicieron buscando ocio o esparcimiento, mientras que el 32% para visitar a familiares y amigos.

Ayer continuaban los festejos de carnaval en Jujuy, una de las provincias más convocantes para esta fecha. Ayer se celebró el tradicional martes chaya, día en que los pueblos originarios andinos se hacen presentes en familias y comparsas para agradecer por las bendiciones adquiridas durante el año.

Comentarios