Putin moviliza al ejército ruso a raíz de la crisis de Ucrania

Putin moviliza al ejército ruso a raíz de la crisis de Ucrania

Manifestantes pro y antirrusos se enfrentan en la estratégica Crimea

KIEV. Ucranianos caminan entre un cementerio de flores, tras los incidentes. reuters KIEV. Ucranianos caminan entre un cementerio de flores, tras los incidentes. reuters
27 Febrero 2014
KIEV.- Rusia puso en alerta a sus tropas en el centro y oeste del país en medio de la crisis en la vecina Ucrania, mientras que choques entre manifestantes pro y antirrusos en la región ucraniana de Crimea atizaron temores de separatismo surgidos tras la caída del gobierno ucraniano. La orden de alerta rusa, dada por el presidente Vladimir Putin, tiene por objetivo proteger la flota estacionada en el Mar Negro y “revisar la disposición de las tropas para responder a situaciones de crisis y a una amenaza militar para la seguridad nacional”, aseguró el ministro de Defensa, Serguei Shoigu. En la operación participarán 150.000 soldados de diferentes divisiones, 90 aviones, 120 helicópteros, 880 tanques y 90 barcos. La orden llega en momentos en que Moscú ve diluirse su influencia en Kiev tras los profundos y rápidos cambios políticos sucedidos en los últimos días en la ex república soviética, en especial la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

La crisis, que comenzó con protestas en exigencia de vínculos más estrechos con Europa, volvió a expresar una vieja disputa por la identidad de este país de 46 millones de habitantes dividido entre un Este rusoparlante que defiende los lazos con Moscú y un Oeste ucraniohablante que quiere acercarse a la Unión Europea (UE).

Ucrania tiene el ejército más numeroso de Europa (después de Rusia), y constituye desde hace años un objetivo central en las intenciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de extenderse hacia el Este, hacia el territorio fronterizo con Rusia.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionó al anuncio ruso urgiendo, en clara alusión a Moscú, a que “todos los actores externos” respeten la soberanía de Ucrania y pongan fin a sus “acciones y retórica provocativas”.

La estratégica región ucraniana de Crimea, en tanto, fue escenario de choques entre manifestantes pro y antirrusos que según autoridades dejaron un muerto y al menos 20 heridos, en otro síntoma de la creciente división en la convulsionada Ucrania. Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en que los legisladores de la región, la única autónoma de Crimea, debatían si apoyan o no a las nuevas autoridades interinas en Kiev, surgidas tras la caída de Yanukovich, quien está con paradero desconocido, cuando fue destituido por el Parlamento ucraniano. Los choques en Simferopol, capital de Crimea, fueron protagonizados por unos 20.000 tártaros musulmanes que se manifestaban a favor de las nuevas autoridades ucranianas, y un número más reducido de prorrusos. (Télam)

Comentarios