Estados Unidos desmintió que "Chapo" Guzmán solventó la campaña de Peña Nieto

Estados Unidos desmintió que "Chapo" Guzmán solventó la campaña de Peña Nieto

Un ex jefe de la DEA vinculó al peligro delincuente con los más encumbrados políticos mexicanos. ¿Hubo un acuerdo?

IMPUNE. Guzmán se movió dentro de México durante más de una década sin poder ser detenido. REUTERS IMPUNE. Guzmán se movió dentro de México durante más de una década sin poder ser detenido. REUTERS
25 Febrero 2014
CIUDAD DE MEXICO, México.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán no financió la campaña electoral del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aclaró la embajada de Estados Unidos en México, rechazando así declaraciones de Phil Jordan, oficial retirado de la agencia antidrogas DEA.

"Las declaraciones del oficial retirado de la Agencia Antidrogas (DEA) Phil Jordan y las de aquellos agentes de procuración de justicia retirados no reflejan la postura del gobierno de los Estados Unidos", apuntó la sede diplomática en un comunicado que recogió la agencia EFE y que reprodujo Télam.

El texto añadió que el arresto de Guzmán "fue un importante logro para México y un gran paso en nuestra lucha compartida en contra del crimen organizado trasnacional, de la violencia y del tráfico de drogas", y felicitó "al pueblo de México y a su gobierno por la captura del líder del cartel de Sinaloa".

"Estados Unidos y México tienen una fuerte asociación en temas de seguridad y continuamos apoyando a México en sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos, y continuaremos trabajando juntos para hacer frente a las cambiantes amenazas que representan las organizaciones del crimen trasnacional", añadió.

Jordan, exjefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso (Texas, EE.UU.), consideró que la detención de Guzmán "es un arresto significativo siempre y cuando sea extraditado inmediatamente a Estados Unidos".

"Si no es extraditado, entonces se le permitirá escapar dentro de un periodo de tiempo", porque, afirmó, Guzmán financió la campaña electoral de Peña Nieto.

"Nunca pensé que con el PRI (el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México) lo iban a arrestar, porque 'El Chapo' metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto", reveló Jordan.

Interrogado sobre si tenía pruebas de sus acusaciones, afirmó que esa información está en los documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que dan fe de que "El Chapo siempre ha estado metido en política".

Por su parte, el también exagente antidrogas Héctor Berréllez declaró en entrevista telefónica que "El Chapo" Guzmán había dejado de contar con "protección del gobierno mexicano" y sabía que iba a ser capturado.

Guzmán fue detenido el sábado en el estado de Sinaloa (noroeste de México) en una operación en la que, según revelaron las autoridades mexicanas, no fue necesario disparar un solo tiro.

Para Berréllez, ese detalle confirma que había un arreglo previo entre las autoridades mexicanas y el señalado líder del cártel de Sinaloa.

"Cómo agarran al narco más grande del mundo, con más millones que Pablo Escobar, como una rata. Eso es un arreglo (...) Si no, hubiera sido una balacera tremenda", agregó.

Berréllez opinó que el presunto pacto debe incluir no ser extraditado a Estados Unidos, país que ya expresó su intención de reclamar a "El Chapo" para juzgarlo por los numerosos cargos que pesan en su contra en este país.

Sobre la previsible solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos, el ministro mexicano del Interior, Miguel Ángel Osorio, dijo en una entrevista radial que la petición será estudiada, pero que antes las autoridades mexicanas tienen "mucha información" que requieren del reo.

Comentarios