El desmonte desmedido generó la inundación en Alberdi

El desmonte desmedido generó la inundación en Alberdi

Hubo que abrir las compuertas del dique Escaba a causa de los 240 mm de lluvias registradas en cuatro horas en la ciudad sureña.

EXCESIVAS. Las lluvias fueron intensas en el sur de la provincia. LA GACETA EXCESIVAS. Las lluvias fueron intensas en el sur de la provincia. LA GACETA
18 Febrero 2014
Los 240 milímetros de lluvia que cayeron hoy durante cuatro horas en la localidad de Alberdi, en el sur de la provincia, obligaron a la apertura de las compuertas del dique Escaba, lo que a su vez acrecentó el caudal de agua del río Marapa. A raíz de la decisión, se temía que pudiera producirse un desborde de agua a la altura de La Madrid, pero finalmente no hubo problemas en este sentido, según lo confirmó a LA GACETA Juan Sirimaldi, titular de la Direccion Provincial del Agua.

"Las compuertas se abrieron por seguridad, porque el agua en el dique sobrepasaba los límites de retención. El río Marapa recorre distintas localidades, y, tras la apertura de las compuertas llegó el pico de la creciente en La Madrid y no pasó nada. Luego, el agua descarga en el dique El Frontal", explicó el funcionario.

Sirimaldi sostuvo que Alberdi está especialmente expuesta a inundaciones a causa del desmonte desmedido. "El agua baja directamente a la ciudad. El primer obstáculo que encuentra son las vías del ferrocarril, pero cuando las supera inunda media ciudad", remarcó. 

Comentarios