“Avenida Brasil” seduce a las tucumanas

“Avenida Brasil” seduce a las tucumanas

La producción brasileña se ha convertido en un éxito internacional y las mujeres no se pierden ni un capítulo

CARMINA. Es “la mala” de la película, la madrastra que abandonó a Nina a su suerte. CARMINA. Es “la mala” de la película, la madrastra que abandonó a Nina a su suerte.
14 Febrero 2014
La exitosa telenovela “Avenida Brasil”, producida por el gigante brasileño Globo, ha establecido un récord de comercialización internacional y ha vendido sus derechos de emisión a cadenas de 125 países.

No se trata solamente de una historia de amor, sino de múltiples relatos, que atrapan a los tucumanos a partir de las 16.30, horario en el que parece detenerse la vida de adolescentes, jóvenes, adultos y hasta niños. Pero, eso sí, son ellas las que hacen suyos los capítulos; en una consulta efectuada por LA GACETA fue casi imposible encontrar a un hombre que admitiera que la sigue.

El culebrón escrito por João Emanuel Carneiro ha sido doblado a 19 idiomas y es el más exitoso de Brasil, superando el récord de “Da cor do pecado”, que fue exhibido en un centenar de países.

A diferencia de la gran mayoría de las telenovelas brasileñas, “Avenida Brasil” centró su historia en personajes de clase media y baja, lo que granjeó enormes cifras de audiencia en su país de origen, en donde fue emitida en 2012. Actualmente la telenovela está siendo emitida, entre otros lugares, en la Argentina (Telefe), Estados Unidos (Telemundo) y Uruguay (Teledoce) y también será estrenada en Francia (France Ô).

En nuestro país, donde fue estrenada el 16 de diciembre, ha llegado a alcanzar el 60% del “share” (porcentaje sobre televisores encendidos) y algunos de sus actores han ganado tanta fama que ya copan reportajes en los medios de comunicación más importantes.

La historia es simple. Rita, una nena huérfana, es maltratada y abandonada a su suerte por su madrastra malvada, Carmina. Cuando la niña se hace mujer cambia su nombre por el de Nina, y vuelve para vengarse.

La historia puede ser sencilla, es verdad, pero la cuestión, claro, es cómo contarla. En esta telenovela no hay paisajes edulcorados como en los cuentos de los hermanos Grimm ni escenarios fantásticos al estilo Disney. Acá el contexto es la compleja realidad latinoamericana de hoy: las calles de Río de Janeiro, desde sus barrios más lujosos hasta los suburbios más sórdidos. De hecho, la Avenida Brasil que da nombre a la tira atraviesa la gran parte de la ciudad carioca.

Desde su estreno figura entre los programas más vistos y generalmente encabeza el rating.

Contraste

“En general me gustan mucho las novelas brasileñas y soy fan de esta. Tiene una temática basada en la venganza y pega bastante bien, como fue ‘Montecristo’, por ejemplo”, analizó Soledad Flores, una comunicadora de 26 años. “Esa cuestión del personaje que regresa muchos años después, a vengar una situación que le destruyó la vida… así es, tal cual”, añadió. “Pero además se pone en claro el contraste entre los ricos de Brasil y la gente de los suburbios, la misma gente que vive en el ‘tiradero’, que es de donde surge la historia de amor central”. Flores no puede dejar de mencionar a sus personajes favoritos: Jorgito y Tifón y destaca las actuaciones del resto del elenco, en particular “la que hace de mala”, Carmina.

“La sigo porque las producciones brasileñas son ampliamente mejores que las argentinas, en cuanto a guión, contenido y personajes”, responde Florencia Corbella, de 27 años. “Son muchas las escenas que me gustan, pero los personajes que más me movilizan son Mamá Lucinda (la vieja del Tiradero), y Tifón”.

Malos y buenos

La maestra Cecilia Sosa la mira todos los días, y no solo por Jorgito, se apura en aclarar. “Tiene una historia diferente dentro de los esquemas comunes del resto de las novelas: la historia de amor comienza en un basurero y los personajes se conocen de niños; el reencuentro de ese amor, después de tantos años, y la sed de venganza es lo que marca la diferencia del resto”, explica. Para Sosa, que enseña música, el personaje destacado es Carmina: “la odiamos, es mala, realmente mala, manipuladora y no tiene escrúpulos”.

Victoria (29 años) apunta a los personajes: “en la novela, los malos son bien malos, y los buenos, no sabés, porque los han jodido tanto que son bien duros y hasta crueles. En Argentina estas series son huecas, y no van más allá de los artistas lindos”.

Para Amparo Pérez Supervielle hay muchas historias paralelas y todos los días pasan cosas nuevas. “Saben crear el suspenso, termina el capítulo y te morís por saber cómo sigue”, detalla.

En la franja de las adolescentes y las más jovencitas, Lucrecia (15 años) confiesa que le conmueve el “tema del basurero y cómo viven los chiquitos”. “Me gusta mucho la trama y la historia de amor entre los personajes, y obvio, los personajes como Jorgito”, agrega.

La avidez por la serie es tan grande que, incluso, se ha formado un grupo de WhatsApp que comenta en vivo las alternativas de cada capítulo entre los alumnos de la Escuela Normal.

Matute Chandu: “Me gustó desde el primer capítulo”

No fue fácil hallar a un hombre que reconozca que sigue a la novela. A través de Facebook, Matute Chandu admitió que le gusta “Avenida Brasil”. “Me agradó desde el primer capitulo por la historia que se planteaba: una nenita a la que dejaban huérfana su madrastra mala y en unos capítulos la tiraba en un basurero. Era tal la ternura y la bronca que te producía ver esa flagelación, que te llevaba inconscientemente a querer ver que pasaría al otro día. Y cuando ella vuelve a vengarse, algo que sería casi moneda común en las historias de telenovela, ya es claro que a uno le moviliza saber qué hará conviviendo como mucama de aquella mujer que le destruyó la vida y reencontrándose con su amor de la niñez que también lo vimos desde los primeros capítulos. Los personajes que más me gustan, definitivamente la villana Carmina y Nina”, señaló.

A Jorgito lo quieren tentar para “Bailando por un sueño”

El deseado Jorgito es, en realidad, el actor Cauã Reymond, quien anunció que pronto visitará la Argentina. Aquí tiene previsto brindar una entrevista a Telefe, que es el canal que emite la novela. Pero, además, ha trascendido que podría reunirse con Marcelo Tinelli, que lo tentó para que se sume como participante en la nueva edición de “Bailando por un sueño”. Hasta ahora, el brasileño ha dicho que no, por compromisos laborales, pero... se sabe que son pocos, decididamente pocos, quienes pueden rechazar una propuesta del conductor de “ShowMatch”. Ex modelo, surfista, bicampeón de jiu jitsu, mezcla perfecta de portugueses, suizos y nativos de la Amazonia, Reymond tiene un personaje que atrae tanto por sus complejidad emocional como por sus evidentes atributos físicos y, en la novela, es hijo biológico de Carmina.

Comentarios