Mujeres de distintas épocas y geografías

Mujeres de distintas épocas y geografías

EXPERIMENTADA ESCRITORA. Sáenz Quesada logra un relato ameno. EXPERIMENTADA ESCRITORA. Sáenz Quesada logra un relato ameno.
02 Febrero 2014
PERFILES
MUJERES, EL LARGO CAMINO
MARÍA SÁENZ QUESADA
(Capital Intelectual - Buenos Aires)

María Sáenz Quesada ha realizado variadas investigaciones sobre la historia de las mujeres, algunas cristalizadas en libros. Mujeres, el largo camino es, justamente, un relato ameno acerca de las vidas de mujeres a lo largo de distintas épocas y diferentes geografías, en especial nacionales.

El carácter fragmentario y heterogéneo de las semblanzas confunde al lector. La historiadora Sáenz Quesada salta de Charlotte Corday a Isabel Perón, de la Negra María a Louise May Alcott. Se detiene, en especial, en breves escorzos biográficos de mujeres del siglo XIX argentino, como Eduarda Mansilla, Juana Manuela Gorriti, las mujeres en la vida de Belgrano, Manuela Sáenz, Agustina Palacio de Libarona y Encarnación Ezcurra de Rosas, etcétera.

El lector extraña el rigor de los textos históricos, y, en muchos casos, se encuentra sólo con una aproximación superficial y a través de conceptos no siempre apropiados.

Muchas de las figuras han sido y son objeto de estudios vastos y sólidos en los avanzados estudios de historias de las mujeres. La intención de la autora es entretener, aunque no siempre lo logra porque cae en la repetición de un anecdotario profuso, gran parte del cual se ha convertido en lugar común en medios de comunicación.

Una obra con escasos aportes novedosos, que ofrece una liviana lectura para vacaciones.

© LA GACETA
Carmen Perilli

Comentarios