Detienen en Córdoba a otros dos policías

Detienen en Córdoba a otros dos policías

Secuelas de la huelga y el caos de diciembre

30 Enero 2014
CÓRDOBA.- Otros dos efectivos de la Policía cordobesa fueron detenidos en el marco de la causa que investiga el acuartelamiento de diciembre pasado. Consecuentemente, ahora suman 19 los uniformados imputados, aunque sólo 17 permanecen presos, tras la liberación de dos de ellos durante las últimas horas.

Los arrestos fueron ordenados por el fiscal Raúl Garzón, quien está a cargo de la pesquisa, y se concretaron el martes, informaron fuentes judiciales.

Los dos nuevos detenidos son un hombre y una mujer, ambos pertenecientes a la fuerza de seguridad provincial, quienes al igual que sus compañeros ya apresados fueron imputados por supuesta desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos.

Nombres en reserva
La investigación que lleva adelante Garzón se refiere al acuartelamiento policial por reclamos salariales de los días 3 y 4 de diciembre pasado, cuando por la ausencia de efectivos en las calles de Córdoba se desató una ola de saqueos y actos de violencia.

El fiscal ordenó el martes, la libertad de dos agentes, un hombre por beneficio de la duda y una mujer por razones familiares, ya que su pequeña hija padece una grave enfermedad cardíaca que requiere sus cuidados. Si bien fueron excarcelados, ambos permanecen vinculados a la causa.

Los nombres de los policías involucrados se mantienen en reserva, mientras rige el secreto de sumario dictado por el fiscal.

Sanciones
El 16 de enero pasado, la Policía de Córdoba sancionó a cuatro agentes porque supuestamente estaban instigando a sus compañeros a realizar un nuevo autoacuartelamiento.

Se trata de un oficial y tres suboficiales, que, seguirían “incentivando a la tropa a tomar las mismas medidas que en diciembre pasado”, según el titular del Tribunal de Conducta de la fuerza, Martín Berrotarán.

En concreto, los policías fueron pasados a situación pasiva, lo que significa que, hasta que termine la investigación, fueron separados de sus cargos. “En base a una denuncia del jefe de la Policía y de algunas circunstancias que recabamos, aplicamos una medida preventiva”, señaló Berrotarán. (DyN)

Comentarios