Intercambio de archivos de las dictaduras

Intercambio de archivos de las dictaduras

30 Enero 2014
LA HABANA.- El canciller Héctor Timerman y su par de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, firmaron un convenio de intercambio de archivos sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las últimas dictaduras en el marco del Plan Cóndor.

“Hubo muchos casos de represión coordinada entre las dictaduras de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, en el Plan Cóndor, y de esta manera lo que estamos haciendo es ver cómo resolver muchos casos que aún no se sabe lo que ocurrió con ciudadanos de estos países”, dijo Timerman.

El acuerdo es similar al que la Argentina ya suscribió en 2012 con Uruguay y que ya dio resultados. Con Brasil, uno de los casos paradigmáticos en el que se busca obtener más información es el del ex presidente brasileño Joao Goulart, que se investiga si fue envenenado durante su exilio en la provincia de Corrientes, en 1976.

“La represión estuvo coordinada y entonces ciudadanos brasileños fueron secuestrados y asesinados en territorio argentino, llevados a Brasil o las fuerzas represivas argentinas recibían información de otras dictaduras sobre ciudadanos que escapaban de la Argentina”, sostuvo Timerman. (Télam)

Comentarios