Argentina y Uruguay tendieron la mesa

Argentina y Uruguay tendieron la mesa

Cristina y Mujica acordaron un ámbito de diálogo donde se discutan “todos los temas”

30 Enero 2014
LA HABANA.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Uruguay, José “Pepe” Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro y de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la II Cumbre de la Celac, que concluyó ayer.

“Argentina y el Uruguay han decidido establecer una mesa de trabajo donde incluyamos todos los temas que queremos dialogar entre ambos países, pero a todo nivel, donde cada país pueda incluir temas regionales, bilaterales, comerciales, industriales”, informó el canciller Héctor Timerman, al ser consultado sobre si el país hará una denuncia en La Haya.

En la reunión con Mujica, la presidenta estuvo acompañada por Timerman y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, mientras que el mandatario uruguayo lo hizo con su canciller, Luis Almagro.

Mujica había pedido la reunión con Cristina semanas atrás con motivo de la situación portuaria de ambos países, y al respecto el canciller afirmó: “simplemente hay temas que tenemos que hablar y eso es lo que quedamos porque hay temas que ellos quieren tratar y hay temas que nosotros queremos dialogar”.

Posteriormente, la presidenta se reunió con Maduro. “Con Venezuela tenemos una relación fraternal. Hemos analizados temas comerciales, pero con ellos no solamente hemos hablado de las cuestioness que hacen al intercambio de bienes y de servicios sino también como marcha el Mercosur y de la Unasur; de las dificultades que surgen a veces, y de cómo superarlas”, dijo Timerman. El diplomático destacó que aún hay que fijar fecha, pero anunció que Maduro viajará “pronto” a la Argentina. Agregó, prescisamente, que se prevé que la cumbre del Mercosur se realice en marzo.

Cristina se reunió también con el mexicano Peña Nieto. Al respecto, Timerman dijo: “los presidentes tienen un particular interés en profundizar esa relación. Se habló mucho de las posibilidades comerciales y económicas que existen entre dos economías, que son de las más grandes del continente”.

“Un escritor mexicano una vez dijo que el día que México y la Argentina se unan, toda América Latina va a estar unida”, reflexionó el canciller argentino, quien informó que con el gobierno azteca se va a establecer un diálogo directo para hablar de temas comerciales como de políticos. (Télam)

Comentarios