Mafalda celebrará su próximo medio siglo en un tradicional festival francés de cómics

Mafalda celebrará su próximo medio siglo en un tradicional festival francés de cómics

La “hija” de Quino, la niña que odia la sopa, no crece, aunque este año cumple los 50. Una leyenda que sigue vigente.

SÍMBOLO DE REBELDÍA. Mafalda, la niña que creó Quino hace medio siglo. Maria Silvia Granara SÍMBOLO DE REBELDÍA. Mafalda, la niña que creó Quino hace medio siglo. Maria Silvia Granara
30 Enero 2014
Los festejos del 50 cumpleaños de Mafalda se han anticipado por unos meses. El personaje creado por Joaquín “Quino” Lavado cumplirá medio siglo en septiembre de este año, porque fue en ese mes, en 1964, que apareció por primera vez la nena rebelde en la revista Primera Plana, según ha explicado alguna vez el propio Quino. Ahora, Mafalda será protagonista de la 41 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema, la muestra más importante de Europa dedicada al noveno arte, según informó el diario madrileño ABC. La muestra dedicada a esta tira cómica, que ha sido traducida a unas 20 lenguas diferentes, tendrá como decorado el departamento de Mafalda.

Moderna y subversiva
“Con una dimensión poética que permanece intacta a pesar del paso de los años, la pequeña niña con un lazo en el pelo tampoco ha perdido su carga moderna y subversiva”, resumen los organizadores del festival, que se desarrollará hasta el domingo en esa localidad del este de Francia.

Lamentablemente, por motivos de salud, su “padre”, Joaquín “Quino” Lavado, de 81 años, no podrá ser de la partida.

Otros eventos
El festival recibirá a unos 200 autores, y ofrecerá exposiciones, debates, animaciones, sesiones de dedicatorias autografiadas, conciertos de dibujo o una inmensa librería. Entre otras cosas, en estos cuatro días en Angulema se celebrará también el trabajo de francés Jacques Tardi, de 67 años, y de sus viñetas inspiradas en la Primera Guerra Mundial, de cuyo comienzo se cumple este año el centenario. Otros de los platos fuertes serán una retrospectiva dedicada al ilustrador galo Gus Bofa, que también se inspiró en los espantos de la guerra, y el espacio reservado para Willem, maestro de la sátira conocido por sus viñetas en Charlie Hebdo o el periódico “Libération” y ganador del Gran Premio de la última edición del festival.

Tres son los finalistas que optan a tomar suceder a Willem en 2014, que será una edición diferente, porque por primera vez serán los autores, y no un jurado, los que elegirán al ganador. La lista la componen el estadounidense Bill Watterson, autor de “Calvin & Hobbes”; el japonés Katsuhiro Otomo, creador de “Akira”, y el británico Alan Moore, artífice de “Watchment”.

El festival, que el año pasado atrajo a 200.000 personas, se inaugura con la noticia de que “Astérix y los pictos” fue el libro más vendido en Francia en 2013, con 1.287.500 copias.

Es un buen número, pero no todas son rosas: el negocio del cómic en Francia vio caer su producción un 4,1 por ciento respecto de los números de 2012, lo que supone el primer retroceso desde 1995. Sin embargo, a pesar de la caída del volumen, la facturación avanzó un 0,5 por ciento, hasta alcanzar los 3498,8 millones de dólares, según un estudio de Ipsos encargado por Livreshebdo.

Temas Quino
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios