Novela con ritmo televisivo

Novela con ritmo televisivo

Un guionista que sólo sabe relacionarse con las mujeres de sus ficciones

26 Enero 2014

Por Marcos Rosenzvaig *


Si el paseante playero observa con disimulo los libros que los bañistas leen debajo de las sombrillas, estoy seguro de que encontrará a muchos lectores entretenidos con Óscar y las mujeres, escrita por Santiago Roncagliolo (novelista peruano, dramaturgo, traductor, guionista de telenovelas, asesor político y periodista de investigación). ¡Un verdadero joven de estos tiempos! La novela fue publicada en primera instancia como edición digital dividida en nueve entregas (Alfaguara) y luego llevada al papel por la misma editorial. Una especie de remedo posmoderno de lo que fue la novela decimonónica de folletín.

Aquello que Manuel Puig hacía con el cine en la narrativa, Roncagliolo lo hace cultivando el género de las telenovelas: sus narraciones están escritas para ser vistas en la pantalla, y sus personajes se acercan al mundo almodovariano. Óscar, el protagonista, es un joven maniático e hipocondríaco que trata de mantenerse aislado del mundo escribiendo culebrones para un empresario. Este se da cuenta de que los momentos más creativos de su guionista coinciden con su estado de enamoramiento. Y que su crisis afectiva actual perjudica su trabajo, por lo tanto hará todo lo posible para que la odontóloga que acaba de dejar a Óscar, vuelva con el joven. Para escribir bien se hace necesario que los diálogos surjan desde dentro, sean viscerales. De esta manera la vida y el guión se van retroalimentando hasta que se hace difícil saber dónde comienza uno y termina el otro. “El arte imita la vida, dijo Aristóteles, y la vida imita a la televisión, sentenció Woody Allen”.

 Óscar Colifato, especie de alter ego de Roncagliolo (foto), sólo sabe relacionarse con las mujeres que él mismo diseña en la ficción, puesto que con las reales todos sus encuentros son un desastre. Porque él es un niño grande y la novela será el recorrido para convertirse en hombre. Transcurre en Miami, un sitio especial para las telenovelas hispanas. Las escenas están investidas de los más variados gags del teatro o del cine de Woody Allen.

La vida de los seres anónimos en las grandes ciudades están presentes: la mujer apasionada, lectora de libros de autoayuda, fracasada en el amor y ocho veces en su propio suicidio, como un personaje salido de la serie Sex and the city. Un hijo de Óscar con el que se reencuentra trece años después. Y Marco Aurelio, un empresario que carga con una decena de celulares de colores para atender los reclamos de dinero de sus ex mujeres, una estantería de artefactos porno y todo el peso de la vida puesto en el dinero. También están presentes las vanidades de los actores televisivos, sus luchas como personajes no se diferencian a los conflictos de sus vidas. Un universo de personajes que claman por ser mirados, amados, bendecidos y aplaudidos.

Publicidad


* Doctor en Letras de la UBA. Dramaturgo, crítico literario y novelista. 


FRAGMENTO

“Se levantó de mal humor y fue en busca de Natalia, que ya estaba vestida y empacaba rabiosamente. Arrancaba los vestidos del armario y los arrojaba en una maleta abierta sobre la cama. Traía del baño útiles de aseo. Esculcaba la cómoda en busca de restos de ropa interior. Poco a poco, las huellas de su presencia iban desapareciendo de las paredes, los muebles y las estanterías en medio de un estruendo de cajones y ganchos de colgar.

El corazón de Óscar era un sótano cochambroso con toda la maquinaria oxidada, pero aun así, saltaron en él las alarmas del abandono. Ésta era a todas luces una situación nueva. Cuando Natalia se enfurruñaba durante días asegurando que «no me pasa nada, estoy per-fec-tamen-te bien», Óscar le aplicaba una dosis extra de caricias y palabras tan usadas que ya probablemente no significaban nada. Pero funcionaban. Y de vez en cuando, si ella se encerraba a llorar en el baño, Óscar pegaba la cara a la puerta y recitaba una larga oración de perdón. Funcionaba.

Pero hacer las maletas ya no es lamentarse. Es irse. Es como la diferencia entre decir «te quiero» y querer de verdad. Un abismo. Y para saltar ese abismo, Óscar necesitaría recursos nuevos y completamente desconocidos para él”.

FICHA

Título: Óscar y las mujeres

Autores: Santiago Roncagliolo

Género: Novela

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2013

Páginas: 314

Precio: $ 150

Publicidad
Comentarios