Para leer en vacaciones
26 Enero 2014
ENSAYO
MITOMANÍAS ARGENTINAS
ALEJANDRO GRIMSON
(Siglo XXI - Buenos Aires)

Cuestionando los mitos argentinos, sin caer en los hábitos interpelados

Según los hallazgos de Grimson, hábil en el empleo de una herramienta apta para desmalezar el tic de tomar arbitrariamente la parte por el todo, no ha conocido otro país donde sus habitantes despotriquen tanto contra su terruño, sus modos, sus orígenes y su destino. Pero eso no es todo. Tal parece que los argentinos estuviéramos condenados a la frustración y al inconformismo porque jamás nos comparamos con países que están peor. Caído el mito de que estamos “condenados al éxito” (Argentina granero del mundo, crisol de razas, etcétera, etcétera, etcétera), ingresamos en un pozo de melancolía que, desde luego, nos llevará derechito a situarnos frente a espejos que nos devolverán una imagen desmejorada.

Conste, con todo, que Grimson se cuida celosamente de no caer en los mismos hábitos que interpela. Es decir, nada más lejos de abrir juicios de valor categóricos, de moralizar o sugerir que dispone de la receta mágica del pensamiento fecundo. Más bien despliega las mitomanías argentas, las pone en remojo, las expone, y si las desmiente tampoco presume de pureza alguna. Se siente parte del fenómeno que analiza, asume el desafío, juega sus cartas y se contenta, tal como enuncia por ahí, con contribuir al debate.

© LA GACETA
WALTER VARGAS


ENSAYO
EL MALESTAR DE LA DEMOCRACIA
CARLO GALLI
(Fondo de Cultura - Buenos Aires)

Repensando los supuestos en los que se basa el sistema político occidental

El catedrático boloñés Carlo Galli teoriza acerca de una situación de la que hablan los noticieros de televisión, los portales de internet y la prensa gráfica: la crisis de la democracia en el siglo XXI. Es un hecho nuevo, que obliga a repensar los supuestos en que se basó el sistema político occidental. Al plantear el estado de la cuestión, el autor describe que el malestar de la democracia, reconoce un aspecto subjetivo y otro objetivo. El primero afecta al sujeto que debe considerarse ciudadano y que se traduce en apatía y en desgano. Siente resignación o repulsa hacia la política. El malestar objetivo se centra en lo estructural. “La democracia ha sido arrasada por las transformaciones del mundo”, postula Galli. A partir de estas premisas, describe el itinerario que recorrió el pensamiento político desde la Grecia clásica hasta las objeciones de los críticos radicales de la democracia, como la belga Chantal Mouffe, de reconocida influencia intelectual en el mundo kirchnerista.

La idea renovada de democracia que propicia acepta que el conflicto puede resolverse en un ámbito cívico sin necesidad del uso de la violencia y en el reconocimiento de las pluralidades.

© LA GACETA
CARLOS ABREHU


NOVELA
EL SENTIDO DE UN FINAL
JULIAN BARNES
(Anagrama - Barcelona)

La intensidad policial suficiente para ganar el Premio Man Booker

La novela gira en torno a unos recuerdos, al principio muy recortados y que, paulatinamente, irán recuperando detalles hasta develar aquellos que Tony Webster había decidido olvidar o, al menos, ocultar en lo más recóndito de su memoria. Arranca con una lista de sucesos que intrigan al lector por lo inconexos que parecen pero que, como en toda buena novela, cobrarán sentido y se vincularán paulatinamente sin dejar cabos sueltos.

Esta novela atrapa con la intensidad de un policial. Su lectura enriquece, es amena y obliga a leerla de un tirón e incluso alienta a una relectura (confieso que la leí dos veces con igual interés, aún cuando ya conocía el final). No en vano obtuvo uno de los premios más prestigiosos de habla inglesa: el Man Booker, lo cual garantizó su difusión a nivel mundial (las novelas que lo obtienen por lo general son traducidas a más de 15 idiomas) y la merecida consagración de Julian Barnes como un gran autor de nuestro tiempo, sumándose a una extensa lista donde figuran, entre otros, Ian McEwan, Salman Rushdie, Kazuo Ishiguro y J. M. Coetzee.

© LA GACETA
JULIO RICARDO ESTEFAN


MICROCUENTOS
PARPADEOS
DAVID SLODKY
(La aguja de Buffon - Tucumán)

Se necesita menos de una página para poder mirar con profundidad

Algo pasa cuando ejercitamos un movimiento con los párpados y captamos fogonazos de realidad, y de eso se trata al leer la recopilación de minificciones que David Slodky reúne en Parpadeos. El libro se organiza como una sucesión de descubrimientos del mundo en instantáneas y profundas miradas a través de composiciones breves que por ser mínimas, menos de una página, deben ejercitar la síntesis, elipsis, intensidad narrativa o ambigüedad. Este narrador de Salta que ya ha venido incursionando en cuentos, en ensayo histórico, aporta sus creaciones desde la mirada profesional del psicólogo. El resultado es una serie de textos que revelan su poder de observación frente a conductas de niños, capaces de dar a luz problemáticas mayores o errores cometidos por los adultos, como lo vemos en “Dibujitos”, “El demonio”, “El tío”.

David Slodky da cuenta de su capacidad de narrador a través de esos parpadeos, fogonazos que evidencian debilidades humanas.

© LA GACETA
ANA MARÍA MOPTY


RELATOS
TRES REGRESOS
JORGE ESTRELLA
(Ente Cultural - Tucumán)

El encanto y la inmediatez cotidianos, cargados de filosofía y de vida

El título del libro alude al relato homónimo -uno de los 20 cuentos y narraciones- que componen la obra. Es el último del libro pero lo consigno primero porque -verídico o ficcional- hay allí un potente mensaje de filosofía y de vida del autor. El protagonista atraviesa situaciones límites que la llevan casi a perderla. Su lucha para superar obstáculos le permite sobrevivir.

El común denominador de los cuentos, muchos de los cuales fueron publicados en LA GACETA Literaria, es la descripción de la belleza de las montañas del norte argentino. El humor se acentúa en relatos como “Cafetín de Tucumán”, una narrativa lateral resultante de “parar la oreja” que da cuenta de chistes escuchados en un café. O en “Bestiario universitario”, narrando casos presuntamente extraídos de sus cátedras universitarias; verdadera antología de las barbaridades que escriben los alumnos.

Coincido con las palabras de contratapa de Cristina Bulacio: “Los temas de sus relatos destilan el encanto y la inmediatez de la vida cotidiana…el humor la ternura y el misterio de la vida misma.”

© LA GACETA
HORACIO SEMERARO


POESÍA
POETAS TUCUMANAS SIGLO XXI
AUTORAS VARIAS
(Ediciones del Parque - Tucumán)

Un acierto editorial que reúne 43 valiosos aportes literarios

Partícipes de esta antología son las poetas tucumanas Elsa Blökl, Mónica Cazón, Amira Juri, Leticia Mure y Silvia Inés Weisz Cuéllar, a quienes se sumaron Celia Aiziczon y, como invitada especial, Paulina Vinderman, de Buenos Aires.

Los 43 poemas reunidos para esta selección -algunos acompañados por sugestivas ilustraciones de los artistas plásticos Ana Lía Canal Feijóo y Alejandro Gómez Tolosa- conforman un arco expresivo muy variado, que incluye desde la concepción temática y formal propia de la estética neo-romántica hasta versos de estructura libre y contenido, en general, más influido por los cánones de la poética contemporánea.

A la larga y extensa bibliografía tucumana, iniciada por Juan Bautista Alberdi y continuada por insignes escritores -algunos han trascendido las fronteras nacionales, caso de Tomás Eloy Martínez, Julio Ardiles Gray, Sixto Pondal Ríos o Elvira Orphée-, se agrega ahora este nuevo aporte en el género poesía, mereciendo sin duda calificarlo como un acierto editorial.

© LA GACETA
WILLY G. BOUILLON

Comentarios