Esperarán hasta el lunes otra oferta del PE

Esperarán hasta el lunes otra oferta del PE

En una reunión en Casa de Gobierno, los gremios rechazaron la primera propuesta salarial: $ 500 a cuenta de futuros incrementos Según confirmaron los sindicalistas, durante el fin de semana no habrá cortes en rutas. Si no hay respuestas, amenazan con protestar durante el rally Dakar.

BAJO LA LLUVIA. Las columnas de empleados estatales realizaron piquetes en varios puntos de la provincia, pese a la persistente llovizna matinal. la gaceta / foto de inés Quinteros Orio BAJO LA LLUVIA. Las columnas de empleados estatales realizaron piquetes en varios puntos de la provincia, pese a la persistente llovizna matinal. la gaceta / foto de inés Quinteros Orio
04 Enero 2014
A pesar de la persistente llovizna, los gremios que nuclean a los empleados del Estado provincial protagonizaron una jornada de movilización con cortes de calles y rutas en varios puntos de la provincia. No obstante, la protesta fue en vano: el Poder Ejecutivo (PE) les comunicó que sólo está dispuesto a pagar $ 500 a cuenta de futuros aumentos y no los $ 2.000 -por única vez- que exigen los sindicatos de ATE, ATSA, ATEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y los municipales del interior.

Los cortes en calles y rutas habían sido programados para las 7.30 de ayer. Pero comenzaron dos horas mas tarde. El bloqueo de la ruta provincial 307, de acceso a los Valles Calchaquíes, fue el primero en ponerse en marcha. En ese piquete hubo alrededor de un centenar de empleados de municipios y comunas. Las otras dos protestas se concretaron en el acceso a la Estación Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán y sobre el puente del río Gastona, en la ruta nacional 38, en el acceso norte a la ciudad de Concepción.

En la zona de la terminal de ómnibus, los gremialistas realizaron un piquete sobre la rotonda. La protesta fue flexible ya que permitieron que los colectivos de larga distancia ingresen a la estación. En esa zona, una columna del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) acompañó a la Corriente Clasista y Combativa y al sindicato de empleados municipales de Yerba Buena. “El costo de vida aumentó mucho en pocos meses. Es necesario recuperar el poder adquisitivo. La precarización laboral es muy importante. Por eso pedidos la reapertura de las paritarias”, plantó Hugo Heredia del FPDS.

A su vez, el referente de la CCC, Pedro Echecobar, amenazó: “nosotros simplemente queremos puestos de trabajo, no queremos bolsones. Si no nos dan una respuesta vamos a tomar medidas. La gente se está llenando de indignación”.

Jorge Godoy, representante de los municipales de Yerba Buena dijo que si no hay una pronta mejora salarial, la protesta gremial se trasladará hacia la competencia del Dakar. “Vamos a cortar todas las rutas en Tucumán”, desafió.

Al mediodía, los funcionarios del Gobierno recibieron a los sindicatos. El encuentro fue breve porque no satisfizo el ofrecimiento el PE. El representante de ATE, Martín Rodríguez, dialogó con los periodistas que aguardaban el resultado de la reunión celebrada en la Casa de Gobierno. “Es bueno que se haya abierto el diálogo pero no tenemos ningún tipo de respuesta positiva. El PE consideró empezar las paritarias este mes. En cuanto al bono navideño que ya pasó, lo que nos queda es cortarle la ruta a los Reyes Magos. Tendrán que decirles a los hijos de los estatales que los reyes no pudieron llegar”, ironizó Rodríguez.

¿Se analizó en el encuentro la refinanciación de la deuda provincial con la Nación?, se le consultó. “No manejamos la información financiera del Gobierno. Al igual que ustedes sabemos lo que dicen siempre: que hay superávit fiscal. Espero que algún día haya un mejor reparto de los ingresos. Lo que concreto es que en las paritarias vamos a arrancar con un pedido del 35% como piso”, sostuvo el gremialista. Sobre el rally Dakar, Rodríguez dijo que colocarán, a modo de protesta, carpas a la vera de las rutas. “Quedamos con los muchachos que vamos a poner carpas al rededor de la ruta para ver como pasan los autos del Dakar. Si es necesario vamos a trasladar hasta allí nuestro reclamo”, agregó.

Reneé Ramírez, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), también opinó sobre el encuentro que mantuvieron con los funcionarios del Gobierno.

“Escuchamos la propuesta de los ministros de Gobierno y Economía. Nos ofrecieron $ 500 a cuenta de futuros aumentos. De más está decir que esa propuesta es para nada satisfactoria”, renegó Ramírez.

“Haremos un plenario de delegados para analizar los pasos a seguir. Ellos (por el PE) dijeron que estaríamos comunicados permanentemente para escuchar nuestra contrapropuesta. Los $ 500 no están a la altura de nuestras expectativas. Estamos en alerta permanente. Nosotros exigimos los $ 2.000 que venimos reclamando desde hace dos meses”, enfatizó el sindicalista.

Comentarios