Hay fotos sin revelar del lugar en el que hallaron a Paulina

Hay fotos sin revelar del lugar en el que hallaron a Paulina

La fiscala descubrió que había negativos que había tomado de Criminalística Norte. Mañana habrá un careo entre ex funcionarios. Hoy estarán listas las pericias caligráficas de los documentos adulterados.

DURO TESTIMONIO. Alberto Lebbos llevó copias de las pruebas que tiene en contra de quienes lo amenazan. la gaceta / foto de antonio ferroni DURO TESTIMONIO. Alberto Lebbos llevó copias de las pruebas que tiene en contra de quienes lo amenazan. la gaceta / foto de antonio ferroni
16 Diciembre 2013
Será una semana clave para el caso Lebbos. El viernes, los jueces Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Emilio Páez de la Torre podrían dictar sentencia contra los ex policías de Raco Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina, acusados de haber falsificado el acta del hallazgo del cadáver de Paulina Lebbos el 11 de marzo de 2006.

Sin embargo, la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo adelantó que va a agravar la acusación contra los imputados. La representante del ministerio Público consideraría durante su alegato final que la conducta de García, Yapura y Lencina se encuadraría en el delito de encubrimiento, y podría pedir penas de hasta seis años de prisión.

Hoy estarán listas dos pruebas que serían fundamentales para la acusación que realizaría Prieto de Sólimo. Por un lado, los peritos caligráficos del Poder Judicial presentarán las conclusiones de la pericia que realizaron con las actas falsificadas. Los especialistas compararon la letra que figura en el documento con la de los tres acusados, y con la del remisero Diego Nieva.

El hallazgo

Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006, luego de haber estado en un boliche de El Abasto. Alrededor de las 7 tomó un remise con su amiga Virginia Mercado, quien se habría bajado en La Rioja al 400. La víctima continuó viaje supuestamente a la casa de su novio César Soto, pero nunca llegó. El cuerpo fue hallado el sábado 11 de marzo de ese año por los hermanos Marcelo y Sergio Goitea en Tapia a la vera de la ruta 341, en el kilómetro 2,8.

En el acta policial del hallazgo, sin embargo, figuraba que había sido la Policía la que había encontrado el cadáver tras un intenso rastrillaje. García y Nieva declararon en el juicio que fue el entonces jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito, el que redactó el acta, y quien los obligó a firmarla. Lencina, por su parte, manifestó que fue García el que lo conminó a firmar el acta falsa.

Pero además, García y Yapura están acusados por haber cambiado la declaración del remisero Nieva, a quien habían entrevistado dos días antes del hallazgo del cuerpo ya que conducía un auto similar al que había abordado Paulina a la salida del boliche. Nuevamente, los policías acusaron a Brito por este hecho.

Las fotos

La tarde en que encontraron el cuerpo, policías de Criminalística Norte tomaron fotografías del lugar. Esas imágenes habían quedado guardadas en la dependencia, y no las habían remitido a la Justicia. Fueron descubiertas tras un allanamiento realizado por Gendarmería Nacional a principios de abril de 2006. Eran 10 fotos de la pendiente en la que estaba el cuerpo, al costado de la ruta.

La semana pasada, la fiscala Prieto de Sólimo descubrió que existe un rollo de fotografías que no había sido revelado, y que según el libro de actas de Criminalística Norte contiene más imágenes del lugar del hallazgo. Por eso, el viernes pidió que los negativos sean revelados y que las fotos se incorporen al expediente, lo que ocurriría hoy.

Los careos

Mañana, por su parte, se realizará la última etapa antes de que la fiscala y los abogados defensores realicen sus conclusiones finales a los jueces. Pablo Baillo (ex ministro de Seguridad Ciudadana), Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad Ciudadana), Hugo Sánchez (ex jefe de Policía), Nicolás Barrera (ex subjefe de Policía) y Brito, deberán sentarse frente a frente para aclarar las contradicciones que tuvieron en su relato, según lo dispuso el tribunal.

Además, el defensor del ex comisario García, Roberto Blasco, pidió que se remitan los antecedentes penales y judiciales de los cinco testigos, quienes declararon en el debate hace una semana. 

Luego de los alegatos de Prieto de Sólimo, Blasco, Darío Casiva (por Yapura) y Salvador Rotondo (por Lencina), los tres acusados tendrán la oportunidad de decir las últimas palabras antes de que los jueces de la Sala III de la Cámara Penal deliberen para dictar sentencia.

Las preventivas

Por otra parte, el juez de Instrucción Francisco Pisa debe definir si dicta la prisión preventiva contra los dos acusados del crimen de Paulina, Maximiliano Gallardo y Luis Gómez, y contra los ex comisarios Barrera y Brito, acusados de encubrimiento. A fines de la semana pasada, el fiscal Diego López Ávila había pedido que los cuatro sigan detenidos.

Comentarios