Hay fecha para el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Hay fecha para el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

En la causa se juzga a por el traslado de decenas de presos políticos de Ledesma a La Plata.

08 Diciembre 2013
JUJUY.- El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar correspondiente a la causa N°290/10 caratulada "Marengo Horacio Domingo y otros por Privación ilegítima de la libertad y torturas", comenzará el 3 de abril del año próximo.

La causa se relaciona con el trasladado del 7 de octubre de 1976 de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de El Cadillal y conducidos en un avión Hércules a la Unidad penal número 9 de La Plata y durante el viaje fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores.

La fecha de comienzo del juicio fue anunciada hoy por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y el grupo de abogados por los Derechos Humanos de Jujuy.

La mayoría de los detenidos llevados a La Plata, eran trabajadores de la empresa Ledesma y de Mina El Aguilar, donde los dirigentes sindicales más destacados eran Luis Aredez, en el sindicato del Ingenio Ledesma y el minero Avelino Bazán, ambos desaparecidos.

Uno de los empleados de Ledesma que fue testigo en el primer juicio por delitos de lesa humanidad que finalizó en los primeros días de mayo de este año fue Eduardo Samman, quien en esa ocasión declaró algunos detalles de lo acontecido en el referido traslado.

Samman dijo que durante el vuelo "nos golpeaban y nos hacían cantar fuerte canciones patrias como la marcha de San Lorenzo", habiendo escuchado además que "se abrió un escotilla y ahí va uno" decían, como si hubieran arrojado a algún detenido al vacío.

Durante su testimonio Samman recordó que en ese vuelo fueron llevados 78 compañeros, y alojados en un Pabellón donde les hacían requisas cada 2 o 3 días.

Recordó las humillaciones y el maltrato psicológico que recibían en La Plata, donde estuvo hasta que en junio, en un avión de LADE, fue llevado a la Penitenciaría Nº 1 de Córdoba. "Eran 18 varones", recordó.

Samman, quien estuvo detenido junto a otros compañeros como Felipe Noguera, también expresó que los amenazaban cuando les decían que si le pasaba algo al dictador Videla que aquellos días hacía una gira por el norte argentino, iban a perecer los 21 presos.

Los empresarios  de Ledesma fueron los ideólogos de esta "masacre", declaró Alberto Melian, otro de los testigos víctimas, al recordar hechos ocurridos en Ledesma, Calilegua y El Talar.

Melian fue detenido en abril de 1976 y llevado en un avión Hércules a la Unidad 9 de La Plata, donde estuvo hasta el 17 de agosto del 77. "Ahí lo vi a (Eduardo) Bulgheroni" -precisó- uno de los condenados a cadena perpetua en el primer juicio.

"Ledesma me exigió que me vaya, irrumpieron en mi casa donde estaba con mis cinco hijos, con armas, interrogaron a mi familia, por orden del teniente Arenas, actuaban con facilidad porque el dueño de Ledesma les decía a quién perseguir y a quién detener. Hoy nada nos repara, pero nos pueden reparar con nuestros familiares", manifestó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios