Se trata de una de las promesas que tiene el ciclismo de la provincia. Lucas Konecny Genini, con apenas 13 años, viene edificando una gran campaña. Y desde su Concepción natal, armó una temporada 2013 que le abre excelentes perspectivas.
“Me inicié en el mountain bike y corrí en esa disciplina hasta 2009, cuando salí subcampeón. Un día fui a competir a León Rougés con mi bicicleta de ruta y ya no dejé más: ya pasaron cinco años haciendo esta especialidad. Hoy me dedico muchas horas a entrenar en la semana, ya sea en arranque o embalada, supervisado por mi papá Fernando”, apunta Lucas.
Lucas, cuyo apellido es de origen checo, fue subcampeón en el Regional del NOA, a escasa distancia del santiagueño Ayrton Nieto. “En la última prueba de Quimilí traté de seguirlo, pero un problema en la rodilla me lo impidió. Igual clasifiqué 2°. Pocos días después en Bell Ville (Córdoba), en la última del Nacional, estuvo liderando la competencia hasta que se le salió la cadena a su bicicleta. “Terminé abandonando, fue una pena”, recordó.
“Mi mejor performance en el Nacional, en el que compite en promedio unos 35 ciclistas -todos muy buenos-, fue en Belén (Catamarca); allí salí cuarto. Venía de lograr un quinto lugar en San Nicolás. En el ranking de la temporada terminé 10°. Si tomo en cuenta que comencé en esto el año pasado, cuando fui 11°, puedo decir que viví un buen año”, apuntó.
Konecny Genini contó que viajó mucho durante esta temporada: además de todas las provincias del NOA, visitó otras para correr por el Nacional (“lo más lejos donde corrí fue en San Nicolás, Buenos Aires, pero también fui a San Juan y Chaco). No obstante haberse sometido a esa exigencia, le fue muy bien en el colegio. “Mis notas van del ocho al diez. Mis profesores saben lo que hago y siempre me alientan”, señala.
Cada vez que hace las valijas, Lucas va con toda la familia. “Lo que estoy viviendo es muy lindo, y se lo debo al esfuerzo de mi papá, de mi mamá Beatriz Genini, y también a mi hermana Agustina. No puedo olvidarme de mi abuela Nelly, que vive con nosotros en el barrio Haimes.
Su papá Fernando es quien le pone a punto la bicicleta, en un pequeño taller que tiene montado en la casa. “Él se las ingenia, es un capo. Él es además quien diagrama las distintas modalidades de entrenamientos”, asegura.
Según lo visto en sus participanciones nacionales, Lucas se está formando una idea de cómo es el panorama ciclístico nacional. “Lo que observé es el crecimiento del ciclismo en San Luis y San Juan. Hay escuelas de este deporte, pistas adecuadas para competir. Esperemos que algún día se pueda dar acá. Hay buenos deportistas en la provincia, eso debería ser aprovechado. Yo mismo acá tengo que entrenar en la ruta, lo cual es peligroso”, aseguró.
Lucas, a nivel provincial, corre en la categoría Promocional, con otros ciclistas de diferentes edades. Compite en pruebas de Acituc (Asociación de Ciclismo Tucumano). Este chico de clase 2000 logró este año, entre otras cosas, adueñarse de una carrera nocturna en la avenida Perón. “Fue una linda sorpresa; significa que estoy por el buen camino. Siempre le dedico varias horas a la práctica, de lunes a lunes. Generalmente lo hago en el camino que va de Concepción a Las Estancias.
El concepcionense vive el ciclismo a full, e incluso lo sigue por televisión. “Me gusta observar los tours de Europa. Son apasionantes y me encantan las definiciones”.¿Cómo ve el futuro? Montado en una “bici”. “Esta es mi vida, mi pasión. Hacer esto me hace sentir muy bien”, concluyó.