Otorgaron la prisión domiciliaria a Barrera

Otorgaron la prisión domiciliaria a Barrera

El ex subjefe de Policía cumple la detención, desde ayer a la tarde, en su domicilio.

04 Diciembre 2013
Desde ayer a la tarde, el ex subjefe de la Policía de Tucumán, Luis Nicolás Barrera, se encuentra detenido en su casa, luego de que el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, concediera el pedido del abogado Gustavo Carlino, ante los problemas de salud del ex comisario.

“(Ayer) a la 1.30 recibí un llamada de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, donde se encuentra detenido Barrera, ya que tuvo una crisis. Por sus antecedentes cardíacos, a primera hora notifiqué a la Fiscalía y apelé a la sensibilidad y a la humanidad del fiscal”, manifestó Carlino.

Barrera está acusado de haber participado en maniobras de encubrimiento en el crimen de Paulina Lebbos, ocurrido el 26 de febrero de 2006.

El jueves de la semana pasada, Barrera y el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Brito, fueron detenidos por orden del juez Francisco Pisa. El ex subjefe de la Policía declaró el viernes y fue alojado durante el fin de semana en la sede de la PSA, ubicada en el aeropuerto “Benjamín Matienzo”.

Carlino ya había realizado el pedido de prisión domiciliaria en dos oportunidades, acompañando los certificados médicos en los que constaba el estado de salud de Barrera. Ayer a las 13 fue notificada la PSA y a la siesta el ex comisario llegó a su casa, con custodia policial.

“Las condiciones de alojamiento eran un colchón en el piso, en medio de cajones y aislado. Es una persona que cumplió 33 años de servicio al Estado, honorable, católico apostólico romano que se la pasó leyendo la Biblia estos días”, afirmó Carlino.

Un preso político

El abogado recordó que en la interpelación realizada por la Legislatura en 2006 al ex ministro de Seguridad Ciudadana Mario López Herrera (que sucedió a Pablo Baillo), al ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella y al ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, nunca se mencionó a Barrera. Esa interpelación había sido realizada por la actuación policial durante la investigación del crimen de Paulina

“Para mí, Barrera es un preso político. Acá hay fuerzas y contrafuerzas que tiran de distintos lados, y la persona que está en el medio es el comisario Luis Nicolás Barrera”, manifestó Carlino.

“Todos los medios radiales, gráficos y televisivos constataron que Barrera llegó una hora más tarde al lugar de los hechos. Ya estaban el fiscal (Alejandro Noguera), el ministro Baillo, el secretario Di Lella y el jefe de Policía Sánchez. Mi defendido no dio ninguna orden de modificar nada”, afirmó el letrado.

“Si está detenido un subjefe de la Policía, hay jerarquías superiores que tendrán que dar explicaciones del porqué de esta situación. Están cortando el hilo por lo más delgado”, aseguró Carlino.

Comentarios