Duras protestas en Ucrania; la oposición pide un acuerdo con la UE

Duras protestas en Ucrania; la oposición pide un acuerdo con la UE

03 Diciembre 2013
Tras un fin de semana de masivas protestas, miles de opositores bloquearon la sede gubernamental de Ucrania en reclamo de una política de integración con la Unión Europea (UE), mientras el gobierno de Kiev advirtió que la situación "tiene todos los signos de un golpe de Estado". Además de haber bloqueado completamente las entradas de la sede del gabinete y del Banco Central, la oposición sumó el apoyo de funcionarios y alcaldes de ciudades del oeste del país, donde la mayoría se siente más cercana a Europa que a Rusia. Los canales de TV también moderaron su apoyo al presidente Viktor Yanukovych y comenzaron a dar más espacio al heterogéneo frente opositor, que pasó de pedir la firma de un acuerdo de cooperación con Bruselas, a la renuncia del gobierno.

El Congreso paraguayo aprobará el ingreso de Venezuela al Mercosur

Legisladores paraguayos consideraron que están dadas las condiciones para que el Senado apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur, indispensable para completar la formalización del país caribeño como socio pleno y para que Paraguay regrese al bloque. Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur cuando Paraguay estaba suspendido, a raíz de la destitución de Fernando Lugo. Los estatutos establecen que la incorporación de un nuevo miembro pleno debe ser ratificada por los parlamentos de todos los socios.

Bolivia tendrá su primer satélite de comunicaciones

Bolivia inauguró en las afueras de La Paz la estación terrena de su primer satélite de comunicaciones, cuyo lanzamiento está programado para el día 20 desde el centro espacial chino Xichang. El presidente Evo Morales, encabezó la inauguración de la estación de Amachuma, 35 kilómetros al oeste de La Paz. Morales viajará el día 20 en China para observar el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones de Bolivia, el "Túpac Katari" (un prócer indígena), que costó U$S 300 millones, financiado por el Banco de Desarrollo de China.

Comentarios