Legisladores del PJ no ocultan su simpatía por el massismo, y desafían a Alperovich

Legisladores del PJ no ocultan su simpatía por el massismo, y desafían a Alperovich

En una reunión en Casa de Gobierno, Gerónimo Vargas Aignasse le habría confesado al gobernador que no seguirá en el proyecto K. El mandatario charló con un grupo de parlamentarios el jueves, y habría vuelto a cuestionar al peronista José Orellana. Repercusiones

BANCADA OFICIALISTA. Los peronistas Vargas Aignasse (sin corbata) y Teri (corbata celeste) escuchan al alperovichista Juri. Quinteros los observa. PRENSA LEGISLATURA (ARCHIVO) BANCADA OFICIALISTA. Los peronistas Vargas Aignasse (sin corbata) y Teri (corbata celeste) escuchan al alperovichista Juri. Quinteros los observa. PRENSA LEGISLATURA (ARCHIVO)
01 Diciembre 2013
El jueves, después del acto de asunción como secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, el jefe del Poder Ejecutivo, José Alperovich, aprovechó para empezar una ronda de diálogos con dirigentes oficialistas, con la mira puesta en 2015. En este caso, se trataba de legisladores del bloque "Tucumán Crece", a quienes el mandatario -según fuentes que presenciaron la reunión- les planteó el horizonte de su gestión: "el proyecto nacional y el provincial son uno solo", fueron, palabras más, palabras menos, las coordenadas que brindó el gobernador.

Ya había hablado sobre la situación del legislador José "Mellizo" Orellana, indicaron los informantes, a quien le critica que luego de haber llegado a un acuerdo político -tras el alejamiento que produjo entre ellos la elección a diputado nacional, en la que el famaillense quería ser candidato pero quedó fuera de la lista oficial-, el parlamentario viajó a Buenos Aires y se tomó una fotografía sonriente con el intendente de Tigre, Sergio Massa, hoy principal rival político de la presidenta, Cristina Fernández.

En el encuentro no estuvo el hermano del intendente de Famaillá, Enrique Orellana. Tampoco José Teri, otro que se fotografió con el diputado nacional electo por el Frente Renovador, pero en esa ocasión tenía que resolver asuntos personales. En ese salón de la Casa de Gobierno sí se encontraban Alperovich y sus funcionarios de confianza, los ministros Osvaldo Jaldo (Interior) y Jorge Gassenbauer (Seguridad); el senador Sergio Mansilla., la secretaria general; el secretario de Prensa, Marcelo Ditinis; y los parlamentarios oficialistas Regino Amado, Sisto Terán Nougués, Fernando Juri, Alejandro Martínez, Gerónimo Vargas Aignasse, Marta Zurita, Alejandra Cejas y Adriana Nájar, entre otros.

Las fuentes consultadas por LA GACETA coincidieron en que el gobernador fue tajante respecto a mantener los lineamientos con la gestión kirchnerista. Varios de los legisladores se expresaron de acuerdo, hasta que llegó el turno de Vargas Aignasse. El ex diputado nacional, ante sus compañeros, recordó que no terminó de buena forma su relación con la dirigencia K. "Yo no puedo apoyar ningún candidato kirchnerista en 2015", lanzó el peronista.

Cuentan que el gobernador, en principio, fue receptivo al planteo del díscolo oficialista. "Me parece honesto de tu parte que digás eso ahora. Pero te aclaro que es como si me dijeras que hoy te apoye para la Intendencia de la Capital. Tenés que entender que no lo podría hacer, porque no estás en el proyecto", habría dicho el gobernador, según los testigos.

Los voceros indicaron que Vargas Aignasse de inmediato solicitó que se le avise con tiempo si es que no contará con los recursos que manejaba, y si deberá prescindir de empleados. Además, aprovechó para distanciarse del intendente, Domingo Amaya. A sus más cercanos les planteó que, en lo político, se considera muy diferente al jefe municipal.

LA GACETA se contactó con el legislador peronista para tratar de saber si continuará en el bloque del PJ, pero este optó por no realizar declaraciones. Además, no quiso ratificar ni rechazar las versiones que trascendieron respecto a su charla con Alperovich.

Algo similar sucedió con Teri, quien no participó de la sesión. De todas maneras, en el alperovichismo sostienen que la fotografía que se tomó con Massa lo ubica casi en idéntico plano que el "Mellizo" Orellana. Sólo el oriundo de Famaillá aceptó hablar.

"Yo soy un tipo decidido; a mí no me van a venir a tratar de hacerme asustar", le expresó Orellana a este diario. Ante una consulta, indicó que no sabía si su hermano continuará con el Pacto Social y el Pacto Obras, programa mediante el cual el Municipio entrega sus recursos por coparticipación a cambio de que se asegure el pago de salarios e inversión en obras. "Eso es algo específico entre el intendente y el gobernador. Ahora, si los números no se actualizan, eso hablaría de una actitud negativa de Casa de Gobierno", dijo Orellana. Y agregó: "nosotros nunca fuimos kirchneristas. Si respaldamos ese modelo fue porque lealtad al gobernador, y esa lealtad nos costó cara. Ahora uno puede ver cómo La Cámpora minó el camino, con la complicidad del gobernador, claro. Estoy con Massa desde antes de las PASO, y a eso Alperovich lo sabía, me sorprende que no me lo haya planteado", indicó el famaillense. Y calificó el massismo como "una realidad que se extenderá por todo el país". "Creo que el enojo es, más que nada, porque fui al acto de asunción de (el secretario de Gobierno amayista) Germán Alfaro. Yo estoy en el bloque oficialista, y si alguien quiere que nos vayamos porque molestamos o nuestras acciones no son compatibles, no es problema. Pero no estamos dispuestos a que nos manipulen la libertad", afirmó.

Comentarios