El jurado eligió a "La cebolla..." y a "Todo cerca"

El jurado eligió a "La cebolla..." y a "Todo cerca"

Las obras ganadoras representarán a Tucumán en encuentros regionales y nacionales. Elogios al nivel de las propuestas presentadas

 ROSTROS OCULTOS. El jurado jugó con el público antes de dar a conocer el resultado, en la fiesta del viernes. FOTO GENTILEZA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO ROSTROS OCULTOS. El jurado jugó con el público antes de dar a conocer el resultado, en la fiesta del viernes. FOTO GENTILEZA DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
01 Diciembre 2013
Los últimos terminaron siendo los primeros. La 29 Fiesta Provincial del Teatro cerró el viernes con la representación de La cebolla (o el sellamiento del Chero), que fue la obra seleccionada en primer lugar para representar a Tucumán en el Encuentro Regional que tendrá lugar en Catamarca, y en la Fiesta Nacional, a realizarse en Jujuy, en 2014.

De ambos festivales participará también Todo cerca, la segunda seleccionada de Tucumán en el certamen organizado por el Ente Nacional de Teatro. Como suplentes quedaron La Voz Humana, Las González y 6 (Seis), aunque el jurado integrado por Cristina Merelli, Isabel de León y Oscar Németh recomendó que los 15 espectáculos que compitieron desarrollen giras por la alta calidad de las obras representadas. No se fundamentó la elección ni se dieron menciones, a diferencia de otros años.

En diálogo con LA GACETA, Németh resaltó que sólo pudieron evaluar un tercio de los 52 espectáculos que hubo en este año. "Tucumán tiene una dimensión que impresiona, es un estreno por semana. En lo personal, hice los aportes que pude para que este lenguaje crezca en su momento, pero ahora veo una masa, un conjunto de hechos que es un fenómeno complejo. No es lo habitual", advirtió. Se opuso a que se hable de ofertas de mala calidad: "no lo hay si se piensa en que el teatro es una militancia y una actitud de vida, es realidad representada donde están en juego las emociones humanas".

El director radicado en catamarca promueve un cambio de paradigma para entender el resultado de la fiesta: no pensar en las dicotomías ganador/perdedor o mejor/peor, sino en que las obras seleccionadas son las que, a criterio de los jueces, pueden representar al sistema teatral de la provincia en otros lugares y escenarios nacionales.

Merelli retomó la cantidad de producciones locales y las pone en perspectiva regional: en Salta, la fiesta contó con seis elencos; en La Pampa, ocho; en Santiago del Estero, tres, y en Jujuy, 12. Y, en general, compitieron todas las obras estrenadas en cada lugar.

"Lo que pasa acá es una barbaridad. Más allá de gustos, hay una variedad impresionante, un gran profesionalismo, acompañamiento masivo del público, seriedad en las propuestas, trabajo. No veo nada librado al azar, más allá de que la calidad varíe. A todo esto se suman autores locales, que es algo que falta en el resto del interior", señaló.

Un problema es la dificultad de contar con salas. "Se ve que los grupos funcionan como dueños y que se representa allí su producción, mientras que otros bajan de cartel antes de que la obra pueda madurar porque se les terminó la temporada", detalló Merelli.

Según De León, "la fiesta es muy importante porque fortalece la actividad teatral y permite juntarse y discutir; le deja un remezón de energía a los grupos y al público". Ocurre que cada fiesta que termina es una polémica que empieza y que el fallo de los jurados es un punto de partida antes que de llegada por las expectativas de los grupos y la ansiedad sobre el resultado. Ayer mismo, el grupo Manojo de Calles reclamó que se le exija "al jurado confeccionar un acta donde expresen sus criterios y la valoración de cada trabajo". LA GACETA pidió ese listado (ver "Lo que...").

A diferencia de sus colegas, De León estuvo desde el inicio del proceso, ya que integró el equipo encargado de la preselección. "Fue un proceso muy difícil. Nos encontramos con 31 obras inscriptas y sólo quedó la mitad por cuestiones económicas, ya que el presupuesto no permitía más participantes", explicó.

La historia de La Cebolla, elaborada por Ezequiel Nacusse, Pablo Salas y Nora Kuehnhold, se desarrolla en un barrio marginal, donde dos hermanos y una mujer mantienen un extraño trío, atravesado por un misionero religioso y vecinos invasores. Las actuaciones son de Martín Lombardelli, Samuel Cortez, Luciana Dimarso, Nelda Erazú y Salas, con la dirección de Raúl Reyes. Todos fueron alumnos de su taller, próximo a cumplir 19 años. Todo cerca aborda el conjunto de las relaciones familiares, con personajes suspendidos en el tiempo y en el espacio. La obra fue escrita por Fernando Rubio, y actúan Daniela Canseco, Alejandra Páez Salas y Damián Carabajal, dirigida por Patricia García.

Comentarios