Con muchas historias locales, el teatro levanta el telón

Con muchas historias locales, el teatro levanta el telón

Desde mañana y hasta el viernes competirán 15 obras. El encuentro se desarrollará en 17 salas. Las dramaturgias y las estéticas en foco.

EL MISACHIQUITITO. Los actores Claudio Coronel, Luis Diez y Fernando Godoy (de izquierda a derecha), en una de las escenas de la obra. GENTILEZA INSTITUTO PROVINCIAL DEL TEATRO "EL MISACHIQUITITO". Los actores Claudio Coronel, Luis Diez y Fernando Godoy (de izquierda a derecha), en una de las escenas de la obra. GENTILEZA INSTITUTO PROVINCIAL DEL TEATRO
22 Noviembre 2013
El trance final de una ruptura amorosa en la voz de una mujer sola y un grupo de parroquianos sentados en un bar discutiendo sobre las "mujeres de la época"; dos hermanas que se escandalizan por la conducta de una mayor y el "Chero" de la marginalidad. Un manifiesto gay y tres personajes que buscan el milagro que les dé sentido a sus vidas.

Historias de amor y de desamor en alguna villa que rodea la ciudad; relatos propios, con el sello de la dramaturgia local, pero también de autores de otros territorios.

La Fiesta Provincial siempre permite tomarle el pulso al teatro independiente, que es uno de los valores más decisivos para conocer sobre su estado. Y desde mañana y hasta el viernes de la semana próxima competirán 15 obras en 17 salas, pero además, seis participarán en adhesión.

Está claro, no se trata de todo lo que se hace en la provincia, sino de una selección elegida por un jurado; de un programa a la carta, por así decirlo.

"Los que sueñan caminando" entremezcla la narración escénica con la música en vivo; en "Pecado", la danza contemporánea se cuela en la puesta. Son dos ejemplos de que tanto la temática, los géneros y las estéticas son diversas y para todos los gustos.

"El jurado que integraron José Luis Alves, Isabel de León y Viviana Perea seleccionó 15 obras sobre 31 inscriptas. Tuvieron que evaluar distintas dramaturgias, estéticas, directores y actores. Y un dato muy interesante para tener en cuenta: nueve pertenecen a dramaturgia local; esto destaca y coloca a Tucumán en la cabecera teatral en la región y a la altura de las grandes producciones nacionales", contó José Ramayo, responsable local del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Finalmente, el jurado, compuesto por Cristina Merelli, Oscar Nemeth y De León, será el encargado de elegir las dos obras ganadoras que participarán en los encuentros regional y nacional, pero que también serán agendadas en el catálogo 2014 del INT. "Esto les permitirá a los grupos mostrar su obra a distintos tipos de públicos y mantener en 2014 vigente su creación", agregó Ramayo.

El público tucumano podrá disfrutar de trabajos de investigación grupal, tragedias, comedias y dramas que, en 2013, han convocado tanto a los interesados en las búsquedas de nuevos lenguajes estéticos o formales, como a quienes buscan un momento de distensión.

Talleres

En el marco de la fiesta se dictarán dos talleres. "Dar cuenta del trabajo invisible: una caja de herramientas para la producción de espectáculos", es el título del que dictará la teatrista porteña Magdalena de Santo. Se iniciará el martes, de 17 a 20 en Patio Lorca (avenida Alem 222). El segundo es sobre dramaturgia, a cargo de Carlos Correa, que también se iniciará el martes, de 17 a 20, en la sala Paul Groussac, en Alberdi 71.

Comentarios