Argentina puso en órbita el nano satélite "Manolito"

Argentina puso en órbita el nano satélite "Manolito"

El artefacto fue desarrollado con tecnología nacional y navega a 600 kilómetros de la Tierra. Se suma a otro aparato similar, el "Capitán Beto", que ya gira sobre el planeta.

ESPECIFICACIONES. Manolito tiene una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la Tierra, un GPS y una carga para que los radioaficionados puedan localizarlo y dejarle mensajes. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM ESPECIFICACIONES. "Manolito" tiene una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la Tierra, un GPS y una carga para que los radioaficionados puedan localizarlo y dejarle mensajes. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
21 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El nano satélite argentino "Manolito" (CubeBug-2), realizado con tecnología nacional, fue puesto en órbita hoy "con éxito" desde una plataforma rusa y constituye el segundo lanzado por el país en menos de un año.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó que el satélite fue lanzado a las 4.30 hora argentina desde una plataforma en Rusia, manifestó que "está funcionando bien" y dijo que se lo detecta desde distintas estaciones terrestres.

El primer nano satélite con diseño nacional, el Capitán Beto (CubeBug-1), fue puesto en órbita el 26 de abril desde un centro espacial en China, financiado por el ministerio, disponible para fines educativos y científicos.

El satélite Manolito fue desarrollado por la empresa Satellogic y está fabricado con más de 80% de componentes nacionales, entre ellos los paneles solares y la computadora de a bordo.    

Manolito navega a unos 600 kilómetros de la Tierra, tiene una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la Tierra, un GPS y una carga para que los radioaficionados puedan localizarlo y dejarle mensajes.    

El satélite, nombrado Manolito en homenaje al personaje de la tira "Mafalda", de Quino, será monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en Bariloche, Río Negro, y en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

Los dos nano satélites fueron financiados por el ministerio mediante un aporte de $ 10 millones, junto al Invap e inversores privados, reportó en un comunicado la cartera de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

El Ministerio destacó que, al igual que Capitán Beto, el código fuente para replicar el diseño de los satélites puede ser utilizado por cualquier persona y está disponible en https://github.com/satellogic/canopus.

Los nano satélites, recordó el Ministerio, tienen múltiples aplicaciones científicas, como observación de la Tierra (clima y atmósfera) y las estrellas; prueba de desarrollos tecnológicos (como sensores); investigaciones biológicas (reacciones metabólicas y nuevos medicamentos); prueba de nuevos materiales (cristales); y funciones educativas.

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, dijo que "en un futuro no muy lejano Argentina tendrá la posibilidad de tener un vector propio para la puesta en órbita de este tipo de satélites de menor envergadura que los tradicionales".    

"Estamos apuntando a ampliar enormemente la capacidad de innovación y de generación de tecnología satelital para colocar a la Argentina entre los países que compiten a nivel internacional", expresó el funcionario en un comunicado.

El CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, celebró el lanzamiento y dijo que constituye "un paso más hacia la democratización de la tecnología espacial".

"Manolito es el segundo satélite de esta serie y hoy ya estamos trabajando sobre el tercer satélite que vamos a lanzar en abril de 2014 para seguir llevando adelante y mejorando esta plataforma", manifestó.      

El primer nano satélite, Capitán Beto, nombrado en homenaje al tema compuesto por Luis Alberto Spinetta, está disponible para fines educativos y científicos y fue puesto en órbita desde el centro espacial chino de Jiuquan el 26 de abril. (DyN)

Comentarios