Barrio Sur recupera la luz y baila al ritmo de los acontecimientos históricos

Barrio Sur recupera la luz y baila al ritmo de los acontecimientos históricos

El bulevar de la calle Lavalle, que ahora se llama Paseo de los Libertadores de América, conecta tanto física como simbólicamente las plazas San Martín y Belgrano. Lo están remodelando y pronto contará con los bustos remozados de diez luchadores del continente americano. Los vecinos están contentos con las remodelaciones de su barrio, y esperan que los arreglos no se vayan con el vandalismo

CEMENTO. Me gustaría que le dejen más de verde al bulevar, dijo Manuel Soria, un vecino mayor de Barrio Sur. MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMáN - LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO CEMENTO. "Me gustaría que le dejen más de verde al bulevar", dijo Manuel Soria, un vecino mayor de Barrio Sur. MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMáN - LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
20 Noviembre 2013

Quien diga que Barrio Norte es el barrio más mimado del centro tucumano puede estar incurriendo en un grave error. Barrio Sur, esa zona que camina al ritmo de los estudiantes universitarios y de los acontecimientos históricos de la provincia, está acaparando la atención de la Municipalidad y es uno de los sectores que más se ha venido modificando en los últimos tiempos.

Los vecinos están felices con su "nuevo" barrio. Aseguran que ahora vale la pena salir a pasear por las noches, porque la zona ya no es un peligro latente. Pero también hacen fuerza para que las mejoras se conserven. Estela Miranda vive en la Lavalle al 800, justo al frente de uno de los pocos boulevares que tiene nuestra ciudad. Todas las mañanas, cuando sale a hacer las compras, mira con entusiasmo el trabajo de los obreros que están mejorando dos tramos de esa la platabanda que conecta dos plazas: la remozada Belgrano y la bohemia San Martín. A partir de ahora, el boulevard se llamará Paseo de los Libertadores de América.

"Me pone muy contenta que lo estén remodelando. Este barrio siempre fue precioso, pero veníamos de una época en la que no le prestaban tanta atención como a Barrio Norte", destacó la vecina, al tiempo que pidió que tanto los chicos de la escuela de Comercio N° 3, ubicada en la acera de enfrente de su casa, "se pongan" las pilas para cuidar el nuevo paseo.

"Cuando las obras se encaran con el consenso de la gente y se dialoga con los vecinos, ellos se apropian de los espacios y nos contribuyen muchísimo a cuidarlos. El vandalismo siempre ha sido un problema grave en nuestra ciudad, pero afortunadamente está cambiando", señaló Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

Recuperado la historia

La remodelación de la plaza Belgrano, la construcción de la casa Belgraniana -ubicada en diagonal a la plaza San Martín, en la esquina de Bernabé Aráoz y Bolívar- y ahora el Paseo de los Libertadores pretenden rescatar el protagonismo histórico que tuvo esta zona en la liberación del continente.

El boulevard, cuando quede inaugurado, será custodiado por 10 bustos de líderes que lucharon por la libertad: Túpac Amaru, Juana Azurduy, Tiradentes, José Gervasio de Artigas, Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, Miguel Hidalgo y Costilla, Antonio Nariño, José Martí y Antonio José de Sucre.

"Nuestra idea es rendir homenaje a nuestros héroes para llegar al Bicentenario con toda la infraestructuctura rescatada. Y Barrio Sur no deja de sorprendernos: de ser un lugar oscuro en el que la gente andaba con miedo, con estas obras ha recuperado el movimiento y se muestra como una de las zonas más lindas de la ciudad", finalizó Lobo Chaklián.

La plaza San Martín está celosa, pero ya llegará su turno

Entre la plaza Belgrano y la avenida Alem al 1.700, donde vive Celeste Zerda, hay poco más de dos kilómetros. Y no es que en en su barrio no haya plazas, pero aun así, esta jovencita alumna de la Escuela de Comercio N° 3 decidió filmar el video que se mostrará en su fiesta de 15 años en la Belgrano. Según ella, "es la plaza de la escuela". "Antes de que la arreglen no veníamos nunca, pensábamos que era muy peligrosa, llena de vagabundos. Pero ahora nos sentimos más seguras", confesó la adolescente, que reunió a todos sus compañeros para hacer ese tape. ¿Y a la San Martín? "No, a la San Martín no vamos, tiene mucha menos vida. Es como que se quedó...", analiza la jovencita.

Es cierto: comparándola con sus vecinas de Barrio Sur, la San Martín podría estar celosa de que a las otras sí y a ella no. De hecho, justo enfrente suyo, la ex plaza Rivadavia -ahora "De los Decididos"- está siendo refaccionada por completo. Ayer los obreros se encontraban levantando las caminerías para reemplazarlas y más adelante instalarán nuevo equipamiento, iluminación y juegos infantiles.

El nombre de la plaza está dedicado a aquellos hombres que, decididos, se plantaron frente al avance de las tropas realistas y le ofrecieron a Manuel Belgrano el doble de lo que necesitara para presentar batalla. Ese acto de coraje derivó en la fundamental Batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre de 1812, que tuvo lugar en el Campo de las Carreras (hoy la plaza Belgrano).

Según fuentes de la Municipalidad, la remodelación de la plaza San Martín está en carpeta, aunque por ahora tendrá que esperar...

Publicidad
Comentarios