En su regreso, Cristina realizó cambios en el Gabinete

En su regreso, Cristina realizó cambios en el Gabinete

En la jornada del regreso a la actividad oficial tras la licencia médica, la presidenta, Cristina Fernández, designó anoche al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete; y a Axel Kicillof, como ministro de Economía. Video.

MEDIO LUTO. Cristina sorprendió vistiendo una camisa blanca, en vez de la vestimenta totalmente negra que nunca había dejado desde que murió Kirchner. FOTO DE PRESIDENCIA DE LA NACIóN MEDIO LUTO. Cristina sorprendió vistiendo una camisa blanca, en vez de la vestimenta totalmente negra que nunca había dejado desde que murió Kirchner. FOTO DE PRESIDENCIA DE LA NACIóN
19 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, reapareció ayer en público luego de seis semanas de ausencia a través de un video difundido en su cuenta de "Twitter", filmado por su hija Florencia Kirchner, donde se presentó sin el habitual luto y sin hacer ninguna mención política.

El mensaje, de algo menos de siete minutos, comenzó con un coloquial "Hola a todos, estamos de vuelta en contacto", dijo.

Después de explicar cuáles fueron sus sensaciones con motivo de su operación y posterior convalecencia, la mandataria abandonó la pantalla y anunció que se iba a trabajar. Se trataba de de las tres primeras audiencias oficiales que atendió ayer: a las 15 , con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; a las 17, con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y a las 18, con el vicepresidente Amado Boudou.

Minutos más tardes, el mundo político se sorprendió con los anuncios que, por orden de la mandataria nacional, realizó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, de cambios profundos en el Gabinete.

En su primer día de gestión tras la licencia médica, la Presidenta designó a Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, y a Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía.

El gobernador de Chaco ocupará el lugar de Abal Medina, mientras que Kicillof, actual viceministro de Economía, reemplazará a Hernán Lorenzino quien se ocupará de la "reestructuración de la deuda".

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, señaló que Lorenzino quedará a cargo de una Unidad Ejecutiva de Reestructuración de la Deuda, dependiente de Kicillof, y "también será propuesto como embajador ante la Unión Europea, cuyo pliego será enviado al Senado".

Además, Norberto Yahuar quedó desplazado de Agricultura, y será reemplazado por Carlos Casamiquela, actual titular del INTA.

En lo que fue el anuncio más sorpresivo, Soccimarro adelantó el relevo de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, cargo para el que se propondrá a Carlos Fábrega, actual titular del Banco Nación quien será reemplazado por Juan Ignacio Forlón.

Los nuevos funcionarios prestarán juramento mañana a las 19 en el Salón Blanco, por lo que se presume que la presidenta retornará a la Casa de Gobierno, edificio que no pisa desde el viernes 4 de octubre, días antes de someterse a la operación por su hematoma subdural.

En el nueva Gabinete queda una duda: no hay ninguna mención al futuro de Abal Medina, un hombre que se acercó primero a Néstor Kirchner como un colaborador y entró al Gabinete nacional en 2010.

¿Otra Cristina?

Vestida con un traje negro y, por primera vez desde que falleció Kirchner hace tres años, con una camisa blanca, Cristina se presentó ante las cámaras en el video y admitió que "fueron momentos difíciles" los que enfrentó cuando supo que debía operarse por un hematoma subdural. "La capocha (por la cabeza) es la capocha", bromeó. "Ir a un examen de rutina cardiológico y de repente te dicen que te tenés que operar de la cabeza, es difícil", reconoció. "Gracias a todas y a todos los que me ayudaron en mi enfermedad, a los que se preocuparon", dijo. "La verdad que sé que alguno estaría esperando una cadena nacional o un mensaje especial, pero la verdad es que me pareció bueno esto; gracias Florencia, por hacerlo, por ser mi cineasta".

El video tuvo una escenografía muy cuidada. La propia mandataria explicó que el enorme ramo de rosas rojas ubicado a su lado fue "un regalo de Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo", uno "de los muchos regalos y cartas de apoyo que he recibido". En este sentido, destacó especialmente la carta que le enviara el 17 de octubre último, para "desearme feliz Día de la Lealtad", el joven del PRO, Demián Martínez Naya, agredido durante la marcha del 18 A (18 de agosto). La Presidenta interrumpió su mensaje y mostró un pequeño perro blanco (raza Mucuchíes): "Hugo Chávez me había prometido que me lo iba a regalar: es el Perro Nacional de Venezuela, porque acompañó al Libertador Simón Bolívar en todas sus campañas". Ubicado en la falda de la mandataria, el perro empezó a jugar con su peinado. "No Simón, con el pelo no, porque rompemos relaciones con Venezuela". Frente a la cámara, la Presidenta mostró también un enorme pingüino de peluche que le mandó Federico García Caffi, de Pilar, un joven militante, representante del Frente Estudiantil. (DyN-Especial)



Comentarios