Capitanich será Jefe de Gabinete y Kicillof ministro de Economía

Capitanich será Jefe de Gabinete y Kicillof ministro de Economía

La Presidenta encaró ayer, en su retorno, luego de su licencia médica, un profundo cambio en su gabinete.

Capitanich será Jefe de Gabinete y Kicillof ministro de Economía
19 Noviembre 2013

Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich: Dueño de una sólida formación
BUENOS AIRES.- El gobernador chaqueño, Jorge Milton Capitanich (el jueves 28 cumplirá 49 años), fue designado jefe de Gabinete en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. Fue electo gobernador por los períodos 2007-2011 y 2011-2015. Ya ocupó el cargo en la presidencia de Eduardo Duhalde. Antes, fue ministro de Economía durante la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá. El vicegobernador de Capitanich, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, debe reemplazarlo en Chaco.

Ministro de Economía, Axel Kicillof: Más control estatal en la economía
El nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof (doctor en Ciencias Económicas) se convirtió en los últimos dos años en una de los funcionarios con más influencia por imponer criterios de mayor participación estatal en la actividad económica. Será el octavo ministro en poco más de 10 años de presidencias kirchneristas, en la lista que incluye a Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Fernández, Amado Boudou y Hernán Lorenzino.

Ministro de Agrocultura, Carlos Casamiquela: Experiencia a favor de la agroindustria

El ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela venía desempeñándose como presidente del INTA desde octubre de 2009. De perfil netamente técnico, arrastra una vasta experiencia en programas de cooperación internacional. Es autor de más de 15 trabajos de investigación y experimentación, y de siete informes técnicos, entre ellos el Proyecto de Reestructuración de la Actividad Frutícola Argentina (1986). Tiene una buena relación con el sector agroindustrial argentino.

Presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega: De auxiliar a presidente del Central
BUENOS AIRES.- El titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, será nuevo presidente del Banco Central (BCRA), en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont. Fábrega, mendocino, de 64 años, fue designado en febrero de 2010 en el Nación, en reemplazo de Marcó del Pont, quien pasó entonces al Central. Él se desempeñará en "comisión" hasta que se trate su pliego. Tiene 40 años de actividad en el Banco Nación, donde ingresó como cadete en 1969, en Río Gallegos.

Presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Folón: Un abogado joven, amigo de Máximo
BUENOS AIRES.- Juan Ignacio Forlón, abogado santacruceño y amigo íntimo de Máximo Kirchner, que hasta el momento se desempeñaba como titular de Nación Seguros, reemplazará a Juan Carlos Fábrega en la presidencia del Banco de la Nación. Tiene 37 años. Nació el 14 de julio de 1976 y también desempeñó tareas en la Lotería Nacional. El padre de Forlón fue el primer presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos tras el retorno de la democracia y una calle de esa ciudad lleva su nombre.

Juan Manuel Abal Medina: Una salida inesperada y sin futuro
BUENOS AIRES.- En la nueva estructura de Gabinete queda una duda: no hay mención sobre el futuro de Juan Manuel Abal Medina. Proviene de la Alianza y se acercó primero a Néstor Kirchner como colaborador. Luego entró al Gabinete nacional en 2010. Se desempeñó como Secretario de Medios y, luego, como ministro coordinador. Tanto la salida de Abal Medina, como las de Mercedes Marcó del Pont y Norberto Yahuar, son una incógnita. Nadie sabe si habrá nuevos destinos para ellos.

Hernán Lorenzino: Primero la deuda, luego embajador

Quizá el único recuerdo de la gestión de Hernán Lorenzino como jefe de la cartera económica sea el "cepo" cambiario. No había demasiadas expectativas de cambios cuando reemplazó a Amado Boudou en Economía (2011), ya que egresó como abogado de la Universidad Nacional de La Plata, y cursó dos másters: uno en Finanzas y otro en Gestión pública, en la Universidad Torcuato Di Tella. Ahora se ocupará de la reestructuración de la deuda, y será propuesto como embajador ante la UE.

Norberto Yahuar: Perdió en Chubut, y ahora el cargo
Norberto Yauhar actuó más como político (no logró ser diputado electo en las elecciones de octubre en Chubut) que ministro de Agricultura. A pie juntillas acató las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional sobre la actividad agraria, y mantuvo una relación distante y de poco diálogo con los productores de grano, que lo criticaron por la falta de políticas para el sector. Su salida era un secreto a voces. Respecto de su destino es una incógnita, ya que no fue reubicado por la Presidenta.

Publicidad
Comentarios