Llegó la esperada secuela de "El resplandor"

Llegó la esperada secuela de "El resplandor"

Después de 36 años Stephen King alumbró "Doctor Sueño", novela en la que retoma la vida de Danny Torrance

NÚMERO UNO. A los 65 años, Stephen King se mantiene en la cima. WWW.BBC.CO.UK - NÚMERO UNO. A los 65 años, Stephen King se mantiene en la cima. WWW.BBC.CO.UK -
14 Noviembre 2013
Tratándose de Stephen King el lugar común -las segundas partes ¿pueden ser buenas?- está de más. El éxito de "Doctor Sueño" se descuenta, máxime tratándose de la secuela de una de sus obras emblemáticas: "El resplandor". Y hablamos de un escritor caracterizado por la permanente creación de nuevas tramas y personajes. Jamás le hizo falta apelar a fórmulas conocidas para vender libros. Está claro que "Doctor Sueño" es una caricia a los millones de lectores que lo siguen desde la década del 70.

"El resplandor" (1977) fue la tercera de la 56 novelas que constituyen la extraordinaria producción de King. La precedían "Carrie" -con una flamante versión cinematográfica a punto de aterrizar en Tucumán- y "La hora del vampiro".

La acción se localizó en el Overlook, un hotel enclavado en las montañas de Colorado al que llega la familia Torrance, contratada para cuidar el edificio durante el invierno. El hotel está poblado por siniestras presencias, fantasmas que se apoderan de Jack Torrance y lo impulsan a matar a su esposa, Wendy, y a su hijo, Danny. Aislados en medio de la nieve, son las habilidades psíquicas del pequeño Danny las que pueden salvarlos. Y así ocurre, en un desenlace impresionante.

"El resplandor", una novela extraordinaria, metió definitivamente a King en el juego grande de la literatura de terror, suspenso y fantasía. Llegó al número uno en la lista de best-sellers de The New York Times. En poco tiempo el autor se consolidó como el máximo referente del género en el mundo, y allí se mantiene.

La historia de esta secuela tiene una particularidad, porque fueron los internautas los que propulsaron el proyecto. King les preguntó a los fans qué preferían que escribiera antes: la segunda parte de "El resplandor" o una nueva novela de la saga "La torre oscura". La votación fue tan ajustada que "Doctor Sueño" se impuso por 5.861 votos a 5.812. Lo llamativo es que la publicación de "Doctor Sueño" fue demorándose porque King no estaba conforme con los manuscritos. Entonces, "El viento por la cerradura" (octavo libro de "La torre oscura", aunque la historia se desarrolla a la altura de la quinta parte) terminó saliendo antes.

En detalle
¿Cómo retoma King la trama? Danny Torrance se convierte en un alcohólico que vaga por las ciudades, atormentado por sus visiones y por aquellos fantasmas del Overlook que conoció en su niñez. Danny aprendió la manera de controlarlos, pero se mantienen latentes en su mente.

Asentado en New Hampshire, empieza a trabajar en una residencia de ancianos y a combatir su adicción con la ayuda de Alcohólicos Anónimos. Allí le llega la visión de Abra Stone, una niña que posee el mismo resplandor que lo había ayudado en el Overlook. Ella es perseguida por un grupo de peligrosos sujetos que viven de ese aura de los niños especiales.

Parecen personas normales que viajan en casas rodantes, pero lo que necesitan es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que podría fortalecerlos durante largo tiempo. Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse, por lo se decide a enfrentar todos los peligros con tal de salvarla.

Las referencias al Overlook flotan sobre la historia. Por ejemplo, lo que les deparó el destino a Wendy Torrance y a Dick Hallorann, aquel cocinero del hotel que descubrió el resplandor de Danny y le explicó cómo usar su poder.

"El protagonista de la novela nunca desapareció de mi mente, tenía mucha curiosidad por saber qué habría sido de aquel niño -reveló King-. Estaba muy nervioso ante la idea de continuar el libro, pero era un reto que me apetecía muchísimo".

King afirma que intentó escribir un libro adulto. Consciente de que las comparaciones con "El resplandor" son inevitables acepta que la situación lo pone nervioso, aunque confía -como siempre- en que los lectores se enamorarán de los personajes.

Comentarios