La AFIP acusa a los Ale por evasión fiscal

La AFIP acusa a los Ale por evasión fiscal

El organismo es querellante en la causa por lavado de activos. El director regional de la institución, Luciano Botterri, considera que hay pruebas para llevarlos a juicio oral

BAJO LA LUPA. Los negocios de los Ale podrían mandarlos a prisión. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA BAJO LA LUPA. Los negocios de los Ale podrían mandarlos a prisión. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
14 Noviembre 2013

El rumor circulaba. El jueves pasado, cuando el imputado Ángel "El Mono" Ale declaró en el Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Fernando Poviña, fuentes judiciales decían que el acusado podía quedar detenido. Inclusive, se había desplegado personal policial para que, si el juez lo ordenaba, la medida se hiciera efectiva al término de la indagatoria. Pero, al final, "El Mono" salió de tribunales como un hombre libre y usó el ascensor de los magistrados para eludir a la prensa. Sin embargo, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) consideran que este proceso puede tener un desenlace distinto.

Ángel Ale y su hermano, Rubén "La Chancha" Ale, según la presentación de la AFIP, están siendo investigados por evasión fiscal agravada con utilización de testaferros. Delito por el cual -debido al avance que tiene la causa- el abogado Luciano Sebastián Botteri, a cargo de la Dirección Regional Tucumán de la AFIP, considera que los "cabecillas" del denominado "Clan Ale" podrían ser condenados a nueve años de prisión. Su opinión parte de la interpretación que hace del Artículo 2 de la Ley Penal Tributaria 24.769, que fija esa pena. Y, si la Justicia Federal considera que los Ale son culpables, el delito que les imputan no es excarcelable y deberán purgar la condena en prisión.

La AFIP comenzó a investigar a los Ale en agosto del año pasado. Y actualmente lleva adelante 15 órdenes de fiscalización sobre la actividad económica de los Ale y de los demás imputados de la causa. "Hay pruebas contundentes que comprueban nuestra denuncia. Esperamos terminar las fiscalizaciones antes de fin de año. Periódicamente enviamos informes a la Justicia sobre el avance de la investigación", apuntó Botteri.

El funcionario de la AFIP también dijo que hay hechos que confirmarían la evasión agravada. Por esto considera que, una vez que la Justicia Federal analice las indagatorias de los imputados, se avanzará con la elevación a juicio. En contraparte, los defensores de los acusados sostuvieron que este proceso se caerá antes de llegar al debate oral y que sus clientes probaron que sus actividades comerciales están en regla.

Según Botteri, Rubén "La Chancha" Ale utilizó un grupo de personas -tanto físicas como jurídicas- que no pueden justificar el origen de los bienes o fondos que figuran a sus nombres. Así, consiguió evadir el pago de obligaciones tributarias por las que debía responder personalmente. "Él está inscripto como monotributista. Pero esa condición no se compadece con los fondos que en realidad dispone a través de las diferentes estructuras personales y societarias que usa para desviar su responsabilidad", agregó. A su vez, en su declaración Rubén Ale dijo que él no tenía testaferros.

Para Botteri, esta misma conclusión se aplica a la situación procesal de "El Mono" Ale que, según el funcionario de la AFIP, utilizó a una mujer para evadir su responsabilidad impositiva. "También hay que destacar que no declara la totalidad de sus ingresos por la explotación de juegos de azar. Negocios que crecieron exponencialmente entre 2009 y 2013. Crecimiento que no se reflejó fidedignamente en sus liquidaciones impositivas", concluyó. Por su parte Ángel Ale dijo en la indagatoria que a los negocios de juegos de azar los tiene desde que se legalizaron en 1993 y que -desde 2011- la Unidad de Información Financiera (UIF) avala sus rendiciones contables.

La semana pasada el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, dijo que Ángel Ale reconoció ante el juez Poviña que había puesto bienes a nombre de sus ex mujeres.

Presunta asociación ilícita

Rubén "La Chancha" Ale y su hermano Ángel "El Mono" Ale son acusados por la Justicia Federal por evasión fiscal agravada y por asociación ilícita.

Publicidad

En marzo pasado se ordenó que allanen una casa que Ángel Ale tiene en Villa 9 de Julio. En esa ocasión, Gendarmería le secuestró más de 50 armas de fuego.

Además de este procedimiento, se realizaron otros 14 allanamientos en los que se hallaron credenciales de tenencias de autos, documentación, dólares y euros.

Publicidad
Comentarios