La AFIP detectó una maniobra de evasión de una cerealera por $ 250 millones

La AFIP detectó una maniobra de evasión de una cerealera por $ 250 millones

El organismo busca establecer posibles maniobras ilegales en ventas de cereales a Asia y África. Allanamiento en 41 ciudades del país, entre ellas San Miguel de Tucumán.

PROCEDIMIENTO. La AFIP realizó 41 allanamientos. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM PROCEDIMIENTO. La AFIP realizó 41 allanamientos. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
14 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- La justicia ordenó hoy 41 allanamientos en distintas ciudades del país -entre ellas, San Miguel de Tucumán- en una causa iniciada por AFIP y en la que se intenta establecer un presunto delito de evasión impositiva en venta de granos por al menos $ 250 millones, a partir de una triangulación de operaciones vía Uruguay. En un comunicado de prensa, la AFIP precisó que "la maniobra fue alertada por la Aduana" y busca establecer posibles maniobras ilegales en ventas de cereales a Asia y África.

"El primer paso lo llevaba a cabo La Compañía Argentina de Granos, que le vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado", indicó la AFIP.

"En una segunda instancia -continuó- los exportadores emitían una factura a una firma uruguaya denominada Molino Americano SA -que es controlada por Molino Cañuelas- triangulando la operación pero los granos no pasaban por Uruguay sino que iban a sus destinos reales de exportación de Asia y África".

La AFIP detalló que entre ellos destinos estaban Arabia Saudita; Argelia; Corea; Egipto; Indonesia; Kuwait; Malasia; Mali; Marruecos; Omán; Yemen; Senegal y Taiwan.

"El tercer paso, la empresa uruguaya emite una factura a los destinos donde llegaron los granos por el valor real de la operación. La diferencia entre la subfacturación y la facturación final quedaba en Uruguay sin tributar en la Argentina", concluyó el organismo que conduce Ricardo Echegaray.

AFIP afirmó que "el círculo de la maniobra se cierra cuando la AFIP detecta que Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos están vinculadas a través de sus socios".

"En las investigaciones también se detectaron irregularidades en las Cartas de Porte utilizadas para transportar los granos", indicó el organismo.

Los allanamientos, ordenados a pedido de la AFIP, por Juzgado Federal Número 4, de la Ciudad de Rosario se realizaron en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salvador Mazza, Tartagal, Salta, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario. (DyN)

Comentarios