Versiones para una historia del rock

Versiones para una historia del rock

PLURALIDAD. La obra se propuso reunir a autores de diversa procedencia. PLURALIDAD. La obra se propuso reunir a autores de diversa procedencia.
03 Noviembre 2013

ROCK

10 DISCOS DEL ROCK NACIONAL PRESENTADOS POR 10 ESCRITORES 

DIEGO ESTERAS Y EZEQUIEL FANEGO (Compiladores) 

(Paidós - Buenos Aires)

Es probable que de ser consultadas muchas personas de menos de 50 años dirían "el rock es la banda de sonido de mi vida", incluso lo mismo pasaría con los de más edad. Por eso es prácticamente imposible decir que sólo forma parte de la cultura joven, ya que abundan testimonios de su vigencia en mayores que no estarían dispuestos a darle de baja.

Los compiladores del libro, Diego Esteras y Ezequiel Fanego, pensando en la proyección cultural del rock (la conexión de su música con determinados modos de vida, con la literatura y el arte, con la cultura popular, con el contexto social y político) se propusieron reunir un conjunto de ensayos de autores de diversas procedencia (desde críticos hasta músicos pasando por poetas y dramaturgos) con la única consigna de escribir desde la perspectiva que quisieran sobre el disco argentino que más les haya gustado. De esta forma surgió 10 discos del rock nacional presentados por 10 escritores, un panorama coral y por supuesto parcial de un género popular que desde mediados de los años sesenta se hizo un lugar en nuestra memoria auditiva. 

Luis Chitarroni se dedica a Almendra II, el segundo de la banda, editado en 1970 y al que califica de descendiente local de una tradición "malograda": el concept album. Para el autor la obra significó "una singularidad, un ramalazo", ya que condensa y sintetiza una serie de idealizaciones y experiencias de la época no abordadas hasta ese momento. Alan Courtis, a su vez, encuentra un rango distintivo en tontos (Operita), de Billy Bond y La Pesada del Rock, al que considera uno de los discos menos tradicionales del rock porque explora "los fondos y las fronteras de género" y además incorpora elementos de la música concreta, el ruidismo, el atonalismo, el jazz, etcétera. Mientras que Norberto Cambiasso se dedica a Miguel Abuelo & Nada, de Miguel Abuelo, editado en 1975, un disco que quedaría relegado al olvido a pesar de que la experimentación con base en el rock progresivo y en una diversidad de herencias sonoras le permitió alcanzar una fuerte impronta vanguardista. Ezequiel Alemián se sumerge en Ruedas de metal, de Riff, banda de la que asegura que no hizo canciones sino que "optimizó un sonido".

Otros ensayos se dedican a Gulp!, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (Martín Gambarotta), After Chabón, de Sumo (Matías Serra Bradford), Dulce Navidad, de Attaque 77 (Lola Arias), San Cipriano, de Los Brujos (Rafael Cippolini), Horrible, de Suárez (Rosario Bléfari) y Miami y Groncho, de Babasónicos (Pablo Schanton). El conjunto ofrece un panorama parcial pero sumamente cautivante de una música que desde hace décadas acompaña a todas las generaciones.

© LA GACETA
GUSTAVO PABLOS

Publicidad
Comentarios