La ruta 38 sirvió de excusa para arengar en favor del kirchnerismo y de la Ley de Medios

La ruta 38 sirvió de excusa para arengar en favor del kirchnerismo y de la Ley de Medios

Mansilla, Alperovich y Boudou pronunciaron sendos discursos de defensa del Gobierno y lanzaron críticas por elevación a la oposición. El vicepresidente dijo que Alfonsín no pudo impulsar una norma que regule los medios. "Tenemos mayoría y el pueblo no se equivoca". Video.

EUFÓRICOS. De izquierda a derecha, Alperovich, Boudou, Rojkés, Fernández, López, Mansilla y Manzur saludan a la gente desde el palco oficial. LA GACETA / FOTOS DE OSVADLO RIPOLL EUFÓRICOS. De izquierda a derecha, Alperovich, Boudou, Rojkés, Fernández, López, Mansilla y Manzur saludan a la gente desde el palco oficial. LA GACETA / FOTOS DE OSVADLO RIPOLL
31 Octubre 2013

El motivo del acto cayó a un segundo plano. Lo importante pasó por el contenido de los discursos. El vicepresidente, Amado Boudou -a cargo de la Presidencia, debido al reposo médico de Cristina Fernández-, el gobernador, José Alperovich, y el senador Sergio Mansilla lanzaron fuertes arengas de defensa al kirchnerismo, durante la inauguración oficial del tramo de la ruta 38 que une Concepción con Aguilares. Sólo refirieron a la obra en cuanto les servía de ejemplo para destacar lo hecho por el Gobierno nacional en la última década.

El evento, que se realizó a metros del ingreso a la "Ciudad de las Avenidas", revistió un carácter netamente político: se trató del primer acto tras los comicios de renovación parcial del Congreso, que se dieron el domingo.

Pocos minutos antes de las 19 arribaron al palco los nombrados, acompañados por la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, por el vicegobernador -en uso de licencia- y ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, por el intendente de Aguilares, Agustín Fernández, y por los funcionarios nacionales Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia) y el tucumano José López (secretario de Obras Públicas).

El primero en pronunciar un discurso fue Mansilla. "En Tucumán nos habíamos acostumbrado a convivir con la llamada 'Ruta de la muerte'. Resulta común hallar alguien del sur que tenga un familiar que haya sufrido aquí un accidente. Muchos presidentes habían prometido hacer algo, y no hicieron nada. Hasta que llegó aquel que vino del sur", dijo, en referencia a Néstor Kirchner. El senador trazó un paralelismo entre el avance de la obra y los sucesivos Gobiernos K, y pidió seguir apoyando la gestión. "En 2009 algunos vaticinaban que el kirchnerismo estaba muerto, y sabemos lo que nos quieren vender hoy. Las obras se hacen dándoles continuidad a los proyectos políticos", manifestó.

Alperovich criticó a la oposición más directamente. "Dijimos que íbamos a estar trabajando al día siguiente de las elecciones, para darle soluciones a la gente. Van a pasar los días y (la oposición) no hará nada; estarán peleándose entre ellos por el cargo que se ocupa", expresó. También refirió al resultado de la elección, pero en tono triunfalista: "seguro en algunos (distritos) nos fue bien y en otros mal; pero tenemos mayoría en ambas Cámaras y el pueblo no se equivoca".

Boudou aprovechó su discurso para destacar la Ley de Medios, que el martes fue declarada constitucional por la Corte. "El primer presidente de la democracia (Raúl Alfonsín), hombre comprometido con su pueblo, intentó enviar al Congreso una ley de medios, pero los poderes concentrados no se lo permitieron. A 30 años, tenemos una ley democrática, que hará posible que se escuchen todas las voces", dijo.

Según agregó, el hecho de que la norma se haya materializado responde, entre otros, a una actitud política de la Presidenta: "debió darse el liderazgo de Cristina; pero también el sueño colectivo de muchos espacios políticos".

Boudou también refirió a la ruta para pedir el apoyo al kirchnerismo: "antes de 2003 sólo se habían construido en el país 950 kilómetros de autovías; con esta obra estamos completando los 2.450 kilómetros; y tenemos planificado 3.100 kilómetros hasta 2015. Miren si no vale la pena seguir peleando". Al finalizar el acto, se bajó a saludar a la gente; pero evitó el contacto con la prensa que lo esperaba en un corralito.

La vía, en una década

El comienzo.- La variante de la vieja ruta 38, llamada popularmente "ruta de la muerte" comenzó a construirse en 2004, cuando José Alperovich llevaba un año en el gobierno.

Primera etapa.- La primera sección, de 22 kilómetros, une Famaillá con Monteros. Fue inaugurada en agosto de 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner.

Día de la Independencia.- El segundo tramo, yendo desde la capital, cuenta con 29 kilómetros y vincula Monteros con Concepción. El acto de apertura fue el 9 de Julio de 2010 y estuvieron la presidenta, Cristina Fernández, y el ex presidente, Néstor Kirchner.

Último.- El último sector que queda por terminar es Aguilares- Alberdi (21 kilómetros). Los trabajos totales se terminarían durante 2014, una década después de haber comenzado.

Autovía completa.- Una vez terminada toda la traza, se espera comenzar a construir las dobles vía, para que sea una autopista (sólo lo es hasta Famaillá). En el futuro la conectarían con Las Estancias, para vincularla con el paso de San Francisco, hacia Chile.

Publicidad
Comentarios