"Puede haber más batallas en la Justicia", opina Lorenzetti

"Puede haber más batallas en la Justicia", opina Lorenzetti

El magistrado cree que la ley tiene falencias. El juez reconoce que, probablemente, se van a discutir en sede judicial aspectos operativos de la norma. Mariotto pide cautela en cuanto a realizar una adecuación de oficio.

ARCHIVO TELAM ARCHIVO TELAM
31 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que, tras el fallo del martes último que avaló la constitucionalidad de la Ley de Medios, "esto no termina acá" y admitió que, hacia el futuro, el "Grupo Clarín" tiene el derecho de hacer valer judicialmente su opinión.

"Esto no termina acá, cada parte tiene derecho a hacer valer lo que considera que es su razón, en este caso el Grupo Clarín u otros medios y la Corte siempre va a ser la misma, no hemos cambiado en absoluto en nuestras concepciones", enfatizó Lorenzetti en declaraciones a radio "Continental".

Los expertos señalan que la sentencia de la Corte, si bien es inapelable en cuanto a la declarada constitucionalidad de la Ley N° 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), deja varias posibilidades para que sean recurridas judicialmente en el fuero local las resoluciones que emita la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Esto sucedería, en particular, si el Estado nacional vulnera los principios de "imparcialidad, independencia y solvencia técnica" que marcó la Corte en su fallo. Lorenzetti añadió que el tribunal que encabeza, y que emitió esta sentencia, "es el mismo de siempre", en cuanto a la defensa irrestricta "en materia de libertad de expresión".

En otro orden, Lorenzetti descalificó las denuncias de la diputada Elisa Carrió acerca de la existencia de un supuesto "pacto espurio" entre él y la Casa Rosada. "No hubo tal acuerdo", resaltó.

Al ser consultado sobre el plazo en el que el multimedios deberá adecuarse a la ley, Lorenzetti se mostró cauto y señaló que, de ahora en adelante, habrá nuevas "discusiones" judiciales. "No podemos adelantar o hablar sobre eso. La verdad que ahí vamos a ver alguna discusión, por eso tenemos que ser muy prudentes en no adelantar opinión", apuntó.

En el fallo del máximo tribunal, Lorenzetti, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Elena Highton dijeron que la ley es constitucional en todos sus tramos. Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda votaron con una disidencia parcial por considerar que la ley no es aplicable en este caso. Y Carlos Fayt dijo que toda la ley es inconstitucional. Estos tres últimos afirmaron que la norma viola el derecho de propiedad del multimedios sobre sus licencias y la libertad de prensa.

"No hay muchas dudas en todos los ministros acerca de la constitucionalidad de la ley. El problema se genera con la aplicación. Lo que tenemos que resolver son los fallos relativos a las pruebas del expediente, hay muchas cuestiones que se verán más adelante", indicó.

¿Adecuación de oficio?

En una conferencia de prensa, el titular de la Afsca, Martín Sabbatella había señalado el martes que, en el caso de Clarín, se había iniciado una adecuación de oficio "que estuvo suspendida por la resolución de la Justicia" y que ahora, "levantada la medida, continúa el procedimiento de transferencia de oficio".

Al respecto, el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, dijo que "sería prudente, esperaría la reunión de directorio de la autoridad de aplicación (Afsca) para ajustar derecho a todos los titulares de medios y poder llevar adelante lo que indica la ley" y así le bajó el tono a la actuación de oficio.

En diálogo con "Infobae TV", el vicegobernador comentó que "cada vez que hay una medida de este estilo, siempre se consulta al Departamento Jurídico para tener la precisión del procedimiento y no violentar nada. Los plazos (de la presentación de un Plan de Adecuación) ya están superados, pero quiero ser prudente". Estos dichos se contradicen con la postura de Sabbatella (mencionado arriba).

Judicialización

En el mismo sentido que Lorenzetti opinó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay quien estimó que si Clarín puede demostrar que hay "discriminación", la cuestión se "va a volver a judicializar".

Sostuvo que para salvar el problema, la Afsca debería otorgarle al Grupo Clarín "un plan voluntario" de adecuación, ya que si la situación es diferente en relación a otros grupos de medios se "va a volver a judicializar", dijo. Sabsay consideró que "el fallo de la Corte Suprema deja muchos capítulos posteriores" abiertos para nuevas medidas judiciales, incluidas medidas cautelares, cuando el Grupo Clarín "pueda demostrar que existe algún tipo de discriminación contra él".

Independencia

Un punto de conflicto podría ser porque la Corte recomienda que la autoridad de aplicación (Afsca), sea "un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del Gobierno como de otros grupos de presión".

En ese sentido, Sabsay puntualizó que "quien está a la cabeza" de la Afsca, Martín Sabbatella "nunca tuvo nada que ver con la comunicación", y explicó que "la reacción que tuvo ayer (por la conferencia de prensa del martes) demuestra la parcialidad total, porque era un acto político de alguien que lejos de ser objetivo, imparcial e independiente, aplaudía y seguía las órdenes de la Presidencia".

Sobre el Afsca, Sabsay dijo que "no se cumple con la composición del Directorio y no se integró un representante de la minoría y los debates no son públicos". (DyN-perfil.com-lanacion.com.ar)

Según Carrió, Lorenzetti entregó a los jueces 

La diputada Elisa Carrió convocó anoche a los argentinos a "salir a la calle" para "resistir por nuestra libertad y derechos", en rechazo al fallo de la Corte. "No queremos ser informados por Moreno o '6,7,8' (programa "K" de TV). "Convoco a resistir a los argentinos, no por Clarín sino por nuestra libertad", señaló Carrió en el canal TN. La diputada reiteró que hubo "un pacto" Ricardo Lorenzetti (titular de la Corte) y el Gobierno. "Cristina Fernández le sacaba la caja que maneja Héctor Marchi, que es el secuaz de Lorenzetti. Este es el apriete". "Señores jueces, Lorenzetti los entregó pero nosotros los defenderemos".

Comentarios