"Si causa daño, el Estado deberá pagar"

"Si causa daño, el Estado deberá pagar"

Zaffaroni explicó el efecto político y cultural.

31 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni aseguró que el fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios es "uno de los más trascendentes de esta Corte", por el impacto que "tiene sobre lo que serán nuestras conductas de coexistencia en el futuro", las que no pueden dejarse "en manos monopólicas ni oligopólicas, porque sería un suicidio cultural".

El magistrado dijo que luego de varias instancias, la Corte "acaba de revocar la sentencia de la Cámara declarando la constitucionalidad de todas las disposiciones de la ley por mayoría de cuatro votos. Cuatro votos que son dos votos conjuntos y dos votos individuales, pero que coinciden en cuanto a fundamentos".

Zaffaroni subrayó que "toda la ley habla sobre lo que es el derecho a la información, sobre todo el derecho a la información en su significado político, la incidencia que puede tener políticamente".

"Con sentido político, diametralmente opuesto, tenemos a Roosevelt y tenemos a Hitler. Uno lo usó para la democracia y el otro ya sabemos para que lo usó. El uso de los medios masivos hace muchos años que cobra un sentido muy distinto de lo que era la vieja libertad de prensa. Y no cabe duda que los medios masivos de comunicación son formadores de cultura", sostuvo.

Respecto de la incidencia del fallo en las licencias del grupo Clarín, observó: "no sé si la cancelación de licencias puede causar un daño patrimonial, pero si causa un daño patrimonial el Estado tendrá que pagarlo. Eso queda claro, eso está a salvo. No estamos haciendo una expropiación socialista, una confiscación de nada", indicó el juez Zaffaroni. (Télam)

Comentarios