Forbes califica al Papa Francisco como el cuarto hombre más poderoso del mundo

Forbes califica al Papa Francisco como el cuarto hombre más poderoso del mundo

Putin, Obama y el mandatario chino, Xi Jinping, están al tope de la lista que elabora la revista de finanzas. Merkel es la primera mujer del ranking.

RECEPCIÓN. El Papa Francisco saluda a los obispos en la audiencia general en el Vaticano. REUTERS RECEPCIÓN. El Papa Francisco saluda a los obispos en la audiencia general en el Vaticano. REUTERS
30 Octubre 2013
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Papa Francisco ingresó como una tormenta al "top ten" de los personajes más poderosos del mundo. Hoy tuvo su estreno en la lista de la influyente revista "Forbes", especializada en finanzas, en la que figura en en el cuarto lugar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se convirtió en el nuevo hombre más poderoso del mundo al desplazar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, del primer lugar del ranking de "Forbes".

Putin ha consolidado su control sobre Rusia, argumentó la revista al dar a conocer hoy su listado anual. Obama prácticamente copó el primer lugar de la lista desde que asumió en 2009, salvo en 2010, cuando fue superado por el ex jefe de Estado chino Hu Jintao.

La publicación mencionó el escándalo por las escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), así como la parálisis de la administración estatal como ejemplos de las dificultades que enfrenta el mandatario estadounidense y por las que decidió ubicarlo en el segundo puesto.

La canciller alemana Angela Merkel es la primera mujer listada, en el quinto lugar. La próxima que se menciona es la presidenta brasileña Dilma Rousseff, pero en el puesto 20. En total hay nueve mujeres, tres más que el año pasado.

Entre los "top 10" figuran además el fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke; el rey Abdullah de Arabia Saudí, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el CEO de Walmart, Michael Duke.

Para aparecer en la lista, elaborada anualmente desde el año 2009, "Forbes" aplica cuatro criterios: el poder que ejerce una persona sobre otras, el dinero que maneja, la cantidad de esferas en las que es poderosa y si utiliza activamente su poder.

En la lista de las 72 personas más poderosas del mundo solo hay cuatro latinoamericanos, tres de ellos mexicanos: el empresario Carlos Slim (12); la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (20); el presidente de México, Enrique Peña Nieto (37) , y Joaquín 'El Chapo' Guzmán (67), líder del cartel de Sinaloa, un habitual de la lista,

La lista de este año, que se puede ver completa en la página de internet de la revista, completa sus diez primeros lugares con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke; el rey Abdulá de Arabia Saudí; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el consejero delegado de Wal-Mart, el mayor grupo mundial de supermercados e hipermercados, Michael Duke. (DPA)

Comentarios