El ACyS piensa cómo fidelizar el 35% de los votos

El ACyS piensa cómo fidelizar el 35% de los votos

La mesa del principal frente opositor celebró las dos bancas de diputados obtenidas pero advirtió que deben consolidar y ampliar su caudal

BALANCE. El senador José Cano (centro) encabezó la primera reunión del ACyS tras la elección del domingo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO BALANCE. El senador José Cano (centro) encabezó la primera reunión del ACyS tras la elección del domingo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
30 Octubre 2013
"Tenemos el apoyo del 35% de los tucumanos. Pero no es definitivo, depende de nosotros mantenerlo y acrecentarlo. Es una enorme oportunidad". En esencia, esa fue la conclusión poselectoral del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), el principal frente opositor de la provincia. El senador y diputado electo José Cano (UCR) fue la primera voz del balance, que se realizó en la sede radical de Catamarca 851.

Alrededor de la mesa se sentaron todos los socios políticos del radicalismo: Libres del Sur, el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), la Coalición Cívica (CC), el Movimiento Popular Tres Banderas (MP3), Unión por Todos y el Perón.

Cano trazó la agenda con vistas a 2015 y consideró que las dos bancas obtenidas (el oficialismo consiguió el mismo número) fueron una expresión de "hartazgo" y de "voluntad de cambio" de los tucumanos. "Pero no se llega al Gobierno sólo con una buena fórmula, sino con un programa de gobierno", proyectó el senador.

Subrayó que el ACyS no sólo revalidó la banca que ponía en juego, sino que le ganó una al oficialismo. "Aunque ellos hacen otra lectura, lo importante es que aquí también ganamos en lo institucional, porque no habrá ningún proceso de reforma constitucional", concluyó.

Los opositores coincidieron en cuestionar al oficialismo por el despliegue clientelar del domingo y por celebrar su victoria y a otros sectores de la oposición por, según dijeron, haber sido funcionales al Gobierno. Oscar Gramajo (PS) remarcó el fortalecimiento del Acuerdo. El justicialista disidente Enrique Romero (Perón) recordó al respecto que en 2005 el alperovichismo había cosechado las cinco bancas. José Páez (DC) recalcó que deberán trabajar para estar a la altura de las circunstancias en 2015, para llegar al poder y luego, para poder cumplir. Héctor Monayer (Unión por Todos) consideró que se construyó un frente que respeta los valores de justicia social y libertad.

"Concejales peronistas me dijeron que están tristes porque movilizaron y la gente votó por nosotros. Pese al robo de boletas y los bolsones, triunfó la voluntad popular", celebró la concejal Sandra Manzone (CC), candidata suplente a diputada. Federico Masso (Libres del Sur), cuarto postulante de la lista, consideró que la ciudadanía "perdió el miedo". "El Acuerdo no terminó el domingo. Ni la billetera del gobernador (José Alperovich) ni los pseudo opositores lo dividirán", fustigó. Rodolfo Burgos (MP3) añadió que el desafío es "institucionalizar" el armado: "queremos ser una oferta en serio. Faltan 100.000 votos y hay que ganarlos estos años".

Por otro lado, Cano se refirió al planteo de Lorena Núñez, quinta en la lista que permitió a Silvia Elías llegar a la Legislatura. La joven hizo presentaciones luego de que se conociera que Elías renunciaría para reemplazar a Cano en el Senado. Núñez sostiene que, por la Ley de Cupo Femenino, le correspondería a ella la banca local. "Presentamos un escrito para que la Junta Electoral manifieste quién asume. No será una discusión dentro del partido. Creo que Fernando Valdez, quien seguía a Elías en la nómina, va a hacerlo", desechó.

Comentarios