Scioli pide prudencia ante el reposo de Cristina salud presidencial

El 8 de noviembre se cumplirían los 30 días.

SIN LA PRESIDENTA. Insaurralde, Scioli y Boudou en el acto que realizó el kirchnerismo tras los comicios, el domingo. SIN LA PRESIDENTA. Insaurralde, Scioli y Boudou en el acto que realizó el kirchnerismo tras los comicios, el domingo.
29 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense Daniel Scioli pidió "prudencia" a los distintos sectores, ante el reposo que debe guardar la presidenta, Cristina Fernández.

"El mejor homenaje en estos 30 años de democracia que podemos hacer los tres poderes del Estado, todas las fuerzas políticas, los medios de comunicación, es tener prudencia pensando en el país y en el futuro de todos", dijo Scioli.

El mandatario aseguró que le "gustó mucho escuchar ayer (por el domingo) hablar a Máximo con esa tranquilidad, y de qué manera se refirió a su madre y su salud, que va respetando los tiempos que le van marcando los médicos".

"Mientras la Presidenta va terminando esta etapa recomendada por los médicos, nosotros tenemos que redoblar los esfuerzos y contribuir desde todos los sectores", concluyó.

En efecto, el hijo mayor de la Presidenta, que votó en la escuela 44 de Río Gallegos y por primera vez rompió el silencio, habló con la prensa, y se refirió al estado de salud de Cristina. Confirmó que no hay fecha de retorno de la mandataria a sus actividades oficiales e hizo referencia al ex Presidente: "Lo extraño", fue lo único que dijo al respecto en el tercer aniversario del fallecimiento de su padre.

"Ella está mejor" afirmó refiriéndose a su madre pero sostuvo: "no soy médico; no sé cuándo regresa", ante la inquietud de la prensa. El hijo de la Presidenta estuvo en Capital Federal desde el sábado 5 de octubre cuando se realizó los primeros estudios en la Fundación Favaloro. Desde entonces no ha dejado de acompañar a su madre y ha hecho de interlocutor en Olivos. Según había informado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la Presidenta estuvo informada sobre el desarrollo de los comicios a través de sus "colaboradores personales". Abal Medina puntualizó que la titular del Ejecutivo se "irá enterando" de las noticias vinculadas al acto electoral durante las próximas horas.

"No sabemos si vuelve"

Desde la oposición, la diputada, Elisa Carrió que renovó su banca liderando el frente UNEN, se refirió al contexto que afronta el Gobierno nacional tras una nueva derrota, en el marco del reposo de la Presidenta.

"No sabemos si vamos a tener Presidenta; hoy Cristina no está, no sabemos si vuelve, y no sabemos cuál es el papel de (Amado) Boudou...", apuntó.

El tema del "cuándo vuelve" está en el aire. Un jefe territorial bonaerense, estratégico para la estructura kirchnerista, consultado por Clarín sobre este punto sensible, sostuvo que Cristina estará en condiciones de ejercer otra vez plenamente sus funciones recién "al final del verano".

Lo dijo sin ignorar que ese espacio de cuatro o cinco meses más sin Cristina puede ser demasiado para que el Gobierno lo atraviese sin daños mayúsculos. Una muestra de lo que puede ser ese desmadre ya la ofreció el espectáculo de la Casa Rosada tratando de mantener escondido a Amado Boudou en cuanto comenzó su interinato, para que su mala imagen contaminara lo menos posible al Gobierno y a sus candidatos.

Para la oposición, el resultado electoral marcó "el fin del ciclo" kirchnerista y abrió la carrera hacia las presidenciales de 2015, en las que la mandataria no podrá acceder a un tercer mandato consecutivo.

No trascendió hasta ayer la reacción de Cristina ante la pérdida de votos que registró el FpV, que este domingo recibió el 33,15 %, frente al 54,1% que obtuvo en 2011 en las elecciones presidenciales y legislativas y avaló su reelección.

La mandataria se encuentra de licencia tras haber sido operada el 8 de octubre para extraerle un hematoma en el cerebro.

Los médicos de la Fundación Favaloro, donde se le practicó la operación, le indicaron 30 días de "estricto reposo", pero se desconoce aún cuándo reanudará sus tareas. (Télam/lapoliticaonline/DyN)

Comentarios