La Corte Suprema suspende las elecciones ejecutivas en Santiago del Estero

La Corte Suprema suspende las elecciones ejecutivas en Santiago del Estero

El Máximo Tribunal hizo lugar a una medida cautelar. El mandatario Zamora pretendía presentarse para un tercer mandato. El fallo completo.

ARCHIVO TELAM ARCHIVO TELAM
22 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia suspendió esta tarde las elecciones para gobernador y vice convocadas en la provincia de Santiago del Estero para el domingo 27 de octubre, donde Gerardo Zamora buscaba la re-reelección.

"La obligación de respetar y acatar el proyecto de república democrática que establece la Constitución Nacional pesa también sobre los partidos políticos, por su condición de instituciones fundamentales del sistema democrático", sostuvo la Corte en una resolución con duros términos difundida oficialmente.

El Superior Tribunal de Justicia de Santiago había concedido al gobernador esa posibilidad hace tres días, ahora la Corte nacional declaró su competencia originaria, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la UCR santiagueña y, en consecuencia, suspendió la convocatoria de la elección de gobernador y vicegobernador de esa provincia, prevista para el domingo que viene, junto con los comicios legislativos.

La Corte -con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda- también refutó los argumentos de la Procuradora General Laura Monti, que decía que el máximo tribunal de Justicia del país no debía inmiscuirse en el tema porque era propio de la provincia.

El kirchnerista Gerardo Zamora buscaba este domingo conseguir su tercer periodo consecutivo al frente de la provincia, en forma paralela a las elecciones legislativas nacionales y locales.

Esa decisión chocaba con el artículo 152 de la Constitución santiagueña, que establece que el gobernador y vice ejercerán sus funciones por cuatro años y que "si han sido reelegidos o se han sucedido recíprocamente, no podrán ser elegidos para ninguno de ambos cargos".

Comentarios