Alumnos escarbaron la ideología de cuatro candidatos

Alumnos escarbaron la ideología de cuatro candidatos

Las fundaciones "Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad" y "Generación Ciudadana" realizaron el cierre del proyecto "Mi Primer Voto"

INCISIVOS Estudiantes de colegios secundarios formularon agudas preguntas a (sentados de izquierda a derecha) Alberstein (Alternativa Popular), a Colombres Garmendia (PRO), a Bussi (FR) y a Grassino (Frente de Izquierda). LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA INCISIVOS Estudiantes de colegios secundarios formularon agudas preguntas a (sentados de izquierda a derecha) Alberstein (Alternativa Popular), a Colombres Garmendia (PRO), a Bussi (FR) y a Grassino (Frente de Izquierda). LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
22 Octubre 2013
Los organizadores destacaron la valentía de los candidatos, que aceptaron ubicarse frente a adolescentes de 16 y de 17 años, y recibir sus punzantes cuestiones.

En efecto, los jóvenes, alumnos de una decena de colegios tucumanos, formularon agudas preguntas, que calaron, en algunos casos, hasta el hueso ideológico de las fuerzas que participaron del debate que se realizó ayer por la tarde en la Federación Económica de Tucumán: Alternativa Popular (AP), PRO, Fuerza Republicana (FR) y el Frente de Izquierda (FIT). Según la organización, el postulante del Partido Laborista (Bernardo García Hamilton) no asistió porque sufrió un percance en la ruta cuando regresaba del interior. No se explicaron las ausencias de los candidatos del Frente para la Victoria (Juan Manzur) y del Acuerdo Cívico y Social (José Cano). Estas tres fuerzas no enviaron otros candidatos que los representen.

El evento -organizado por el Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad (Cedjus) y por la fundación Generación Ciudadana- se denominó Los chicos preguntan, los candidatos responden, y significó el cierre del proyecto Mi Primer Voto, que consistió en el dictado de talleres de capacitación, en 15 escuelas públicas y privadas de Tucumán.

Estudiantes de algunos de estos colegios redactaron una serie de preguntas para los candidatos, dividas en tres tópicos: a) Economía y Trabajo; b) Seguridad y Justicia, y c) Tema Libre. Algunas preguntas motivaron cruces calientes; en especial, respecto de si se debe pagar o no la deuda externa y de la actual estructura policial. Cada candidato contó con tres minutos para la respuesta y luego, un minuto más para que agregue lo que desee.

"Deuda usuraria"

Una alumna del instituto 9 de Julio preguntó a Raquel Grassino (FIT) cómo puede crearse trabajo genuino en un contexto internacional de crisis capitalista. "No se debe pagar la deuda externa. El derecho internacional avala el no pago, sobre la base de que es usuraria. De ese modo, los U$S 175.000 millones que se van pagando se podrían destinar a reactivar la industria. Y se debe dejar de subsidiar a los empresarios, que sólo vacían el país y no dejan nada", manifestó.

En su minuto extra, Alberto Colombres Garmendia le replicó. "Hay que pagarla, nos guste o no. Empecemos a honrar la deuda, que fue tomada por argentinos. Debemos ser responsables y serios. Bolivia logra créditos a tasa anual del 3%, a nosotros no nos presta nadie. No podemos permanecer al margen; no habrá desarrollo económico", afirmó. Grassino también utilizó su tiempo complementario para responder al macrista. "A los jóvenes les digo, infórmense; el tema es sensible: el pueblo termina pagando la deuda que contraen empresarios y un Gobierno de facto", dijo.

Una estudiante del colegio Santa Rosa le preguntó a Clarisa "Lita" Alberstein (AP) sobre el impuesto a las Ganancias. "Los trabajadores no tienen que pagar nada. Ese impuesto nació para que lo paguen los empresarios, que son los que obtienen ganancias; el trabajador recibe un salario. No puede ser que el trabajador de un banco pague y el dueño de ese banco no. Deben pagar las grandes empresas", aseveró.

Cuando contestó al alumno del instituto Guido Spano, Ricardo Bussi de alguna manera le respondió también a "Lita". A Bussi le preguntaron sobre las alternativas que propondría para remplazar los planes sociales por trabajo genuino conforme a la Constitución y a los convenios colectivos. "Se debe retraer al Estado para eliminar fondos; y con estos, fomentar la actividad privada. Hay que seducir a los capitales para que inviertan", indicó.

Seguridad

Otro debate caliente se dio cuando los candidatos abordaron el tema Seguridad y Justicia. Una alumna del instituto Decroly le preguntó a Grassino si el FIT está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad. "Absolutamente en contra. Hay que dejar de perseguir al menor y combatir el crimen organizado. En este mundo capitalista, el narcotráfico y las redes de trata producen un caudal de dinero casi mayor que las industrias automotriz y textil", expresó. "Lita" opinó en similar sentido: "se busca criminalizar a los jóvenes, que cometen sólo el 4,5% de los delitos".

También se refirieron a la inseguridad. A criterio de Bussi, responde a una actitud laxa del Gobierno frente al delito. "No tienen actitud para combatir el delito; y si los de arriba infringen la ley, qué queda para el de abajo. Mi padre (Antonio Domingo Bussi) contaba en 1995 con el 5% del presupuesto con el que cuenta (el gobernador, José) Alperovich, y con 2.500 policías, frente a los 8.000 que hay en la actualidad; pero daba respuestas", dijo.

Colombres Garmendia sugirió modificar el régimen laboral de los policías. "No puede ser que trabajen 24 horas y descansen 48. En primer lugar, nadie puede trabajar un día entero: hay que volver al régimen de ocho horas. Además, los trabajos adicionales los distribuyen, generalmente, los comisarios; esto hace que el agente no denuncie la corrupción por miedo a quedarse sin esa parte de sus ingresos", afirmó.

Luego de finalizado el debate, los estudiantes se quedaron conversando unos minutos con los candidatos.

Comentarios