Sospechan del choque del tren y lo vinculan con las elecciones

Sospechan del choque del tren y lo vinculan con las elecciones

El secretario de Seguridad dijo que en período electoral "pasan cosas que dejan dudas". Berni reclamó a la Justicia un avance rápido para esclarecer el hecho, en tanto que la oposición criticó la "desinversión"

DESCONFIADO. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, teme que haya habido una operación política. DYN DESCONFIADO. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, teme que haya habido una "operación política". DYN
21 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional pidió a la Justicia que "avance rápidamente" en el esclarecimiento del nuevo choque de un tren en Once, como lo hizo en la tragedia de Castelar, y volvió a criticar al gremio de maquinistas, mientras continuaba internado y detenido el motorman Julio Benítez por el siniestro que provocó 100 heridos.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, exigió al gremio de maquinistas que "tome conciencia" de que debe aceptar las medidas de seguridad del Gobierno y advirtió que "no se descarta nada" respecto de las causas del accidente.

En tanto, referentes de la oposición renovaron sus críticas hacia el estado del servicio ferroviario y denunciaron la "desinversión" y la "degradación" del sector, a la vez que exigieron que el transporte sea "una política de Estado".

Berni también abrió sospechas sobre una posible relación entre el accidente en el andén 2, donde en febrero de este año murieron 51 personas, y las elecciones del domingo.

"Siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas", señaló el funcionario pero aclaró que esto "no quiere decir que fue una operación o un sabotaje".

La Justicia intentará avanzar hoy con la toma de declaraciones y otras pericias en la causa por lo cual se esperaba conocer si el estado de salud del maquinista era apto para interrogarlo. Benítez permanece internado, con una "evolución favorable", en una sala de "observación" donde se le realizaron "estudios" para evaluar su diagnóstico y una posible operación de nariz.

Por otra parte, el diputado y candidato a senador por UNEN Fernando Solanas cuestionó el "estado de degradación" del sector ferroviario y "la desinversión que hubo durante tantos años y además la mala aplicación".

La candidata a diputada del Frente De Izquierda Myriam Bregman responsabilizó a los "gobiernos que permitieron y auspiciaron un modelo que ya lleva 20 años de desinversión y un festival de subsidios que fueron a parar a manos de los empresarios y burócratas sindicales amigos del poder".

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, señaló que "cuando en el tiempo no tenemos política de carácter permanente, lo termina pagando la gente".

El ex presidente Eduardo Duhalde minimizó las consecuencias del choque al señalar que "no ha sido un episodio tan grave" y dijo que hay que esperar a que "se aclare" la causa del choque. (DyN)

Comentarios