"Cerca de comicios siempre pasan cosas que son difíciles de explicar"

"Cerca de comicios siempre pasan cosas que son difíciles de explicar"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que la palabra final sobre el accidente de Once la tendrá el motorman, Julio Benítez, único detenido por el hecho.

INVESTIGACIÓN. La Justicia busca definir los responsables del nuevo accidente ferroviario. FOTO TOMADA DE LANACION.COM INVESTIGACIÓN. La Justicia busca definir los responsables del nuevo accidente ferroviario. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
20 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, pidió hoy que la Justicia "avance rápidamente" en el esclarecimiento del nuevo choque de un tren de la línea Sarmiento en Once y que el gremio de maquinistas tome conciencia de que debe aceptar las medidas de seguridad del Gobierno.

Además, al referirse al accidente de ayer que dejó cien heridos, apuntó que "la palabra definitiva la tendrá el motorman" Julio Benítez, único detenido para dar una explicación sobre el choque.

Berni también abrió sospechas sobre la proximidad entre el accidente de ayer y los comicios del 27 al señalar que "siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas". Esto, aclaró, "no quiere decir que fue una operación o un sabotaje, pero siempre antes de las elecciones siempre pasan cosas que después lleva tiempo explicar".

"La cuestión objetiva es que vimos en los últimos tiempos la resistencia del gremio de los maquinistas cada vez que se quiere generar una medida que redunde en beneficio de la seguridad de los pasajeros", añadió en diálogo con radio Nacional Rock.

Respecto de la investigación del choque de ayer, dijo: "Esperemos que la Justicia, como lo hizo en el caso de Castelar avance rápidamente".

"En ese caso fue dilucidado y el responsable esta siendo sometido a la senda de la Justicia", acotó en alusión al procesamiento del maquinista Daniel López por el choque de junio donde murieron tres personas.    El militar y funcionario kirchnerista también reclamó que "tome conciencia el gremio de los maquinistas de que hay que aceptar las medidas de seguridad que el ministro de Transporte (Florencio Randazzo) va sugiriendo e implementado".

Berni aludió como una "cuestión muy objetiva a los disgustos que este gremio le da permanentemente al ministro de Transporte cada vez que quiere controlar a los motorman con la colocación de las cámaras".

Consultado sobre las causas del choque, dijo que "sólo podemos repetir lo que los testigos repetían cuando hicimos la operación de evacuación. Estaban todos muy enojados con el motorman, aparentemente venía con problemas este señor". Y, remarcó que aguardaba que "las fuerzas nacionales que tienen a su cargo la investigación puedan reconstruir las imágenes" del disco rígido de la cámara del motorman "para tener una información certera y darle las herramientas al juez para que profundice la investigación".

Respecto de la posibilidad de un sabotaje, dijo: "No descarto nada, es una respuesta que escapa a nuestro conocimiento. Es una tarea que debe dilucidar el juez en su investigación". (DyN)

Comentarios