Consejos para prevenir la osteoporosis

Consejos para prevenir la osteoporosis

Incorporá calcio en tu dieta, hace ejercicios y evita las fracturas.

 SCHOOLGYM.BLOGSPOT.COM SCHOOLGYM.BLOGSPOT.COM
20 Octubre 2013
Calcio en la dieta
La alimentación diaria debe incluir frutas, verduras, frutos y secos y lácteos

"En el caso de la osteoporosis, la prevención es fundamental porque de lo contrario, aunque una persona viva 100 años, su calidad de vida no será la mejor. Por eso, es importante cumplir con una adecuada y ajustada ingesta de calcio cada día desde la infancia", subraya el doctor José R. Zanchetta, director científico de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) para América Latina. El calcio juega un rol fundamental en la alimentación y está disponible en muchos grupos de alimentos, por eso hay que hay que seleccionar los alimentos a consumir. La ingesta recomendada por día es de 1.000 mg, aunque varía de acuerdo a la etapa biológica. La dieta diaria debe incluir muchas frutas y verduras, pero también frutos secos que tienen alto contenido de calcio, aunque no en gran cantidad porque se generará un exceso de calorías. Por esta razón Zanchetta hace foco en los lácteos.

Hacer ejercicios
Caminar y moverse ayuda a mantener el equilibrio, la fuerza y la buena postura

"La práctica de ejercicio es otro de los pilares de la prevención de la osteoporosis, y la infancia es la etapa fundamental para desarrollar este hábito y para fomentar costumbres asociadas al movimiento. Si nos ponemos a pensar nos daremos cuenta que muchas de las actividades que realizan los niños tienen que ver con poner en juego su propia fuerza. Esto desde el punto de vista de los huesos y la creación de la masa ósea, es fundamental porque el hueso se forma desde la vida intrauterina y hasta los 20/30 años", señala Nelly Testa, miembro del Comité Nacional de Medicina del Deporte Infanto Juvenil de la SAP. "Caminar y correr son siempre buenas opciones, pero si por la edad u otro motivo no puede hacerse, aconsejo las actividades que disminuyan el impacto, el riesgo de caídas y las fracturas como por ejemplo el yoga, la natación o la gimnasia en el agua, que son muy buenas".

Evitar fracturas
Las casas sin obstáculos y bien iluminadas favorecen el desplazamiento sin caídas

Las personas de la tercera edad corren más riesgos de sufrir caídas y fracturas. De igual modo, las personas con osteoporosis que ya sufrieron alguna fractura tienen muchas posibilidades de repetir el percance. Por eso, al diseñar sus viviendas hay que tomar ciertas medidas para que resulte segura. Esto se logra evitando el uso de alfombras y de cables sueltos, con una buena iluminación en todos los ambientes y colocando dispositivos de agarre y antideslizantes en los baños y en escaleras. También es bueno que usen bastones, andadores, protectores de cadera y apliquen técnicas de "movimientos seguros" en las actividades diarias. Otro dato importante es que la persona use un calzado con taco ancho y suela antideslizante para que tenga buen apoyo. Además, debe ir al oftalmólogo para que le realice controles periódicos de agudeza visual. Todo esto la ayudará a desplazarse con más seguridad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios